Un voraz incendio forestal se extiende por 'Corazón de Isla' en la Tierra del Fuego

Un voraz incendio forestal se extiende por Corazón de Isla  en la Tierra del Fuego
La Secretaría de Ambiente de la Nación envió Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), un helicóptero y un avión para asistir en el combate del incendio que se inició en una zona cercana al lago Yehuin, en Tierra del Fuego. Unos 50 brigadistas se debaten en una zona de difícil acceso.

El titular de la Secretaría, Juan José Mussi, autorizó el envío a Tierra del Fuego de personal de la brigada del PNMF y de Parques Nacionales, de un helicóptero para transporte de brigadistas y de un avión observador para tareas de rastrillaje, se informó a través de un comunicado.

El envío se realizó luego de que las autoridades fueguinas solicitaran asistencia como consecuencia del incendio, y tanto el personal como el helicóptero y el avión fueron despachados por el titular del PNMF, Fernando Epele.

El incendio forestal que se inició días atrás en los alrededores del Lago Yehuin, próximo a la margen norte del Lago Fagnano de la Comuna de Tolhuin, afectó 270 hectáreas de una reserva ecológica de Tierra del Fuego llamada "Corazón de Isla", cercana a la ciudad de Tolhuin.


Para la jornada se espera una disminución en la intensidad del viento y existe la probabilidad de lluvias aisladas en la madrugada, informó el organismo.

En esa provincia, además del foco activo en cuestión, se encuentran aún en guardia de cenizas los incendios Bahía Torito y Cuartel 1 Lenga Patagonia.

El gobierno de Tierra del Fuego había solicitado el envío de brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego para que colaboren en el apagado de un incendio forestal o en las proximidades de la comuna de Tolhuin, a 100 kilómetros de Ushuaia.

La ayuda fue requerida a través de la Secretaría Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, cuyo titular, Ariel Martínez, advirtió sobre el agravamiento de la situación en la zona.

“Seguimos teniendo dificultades para el acceso al lugar y otra complejidad es que no hay cursos naturales de agua cercanos para abastecernos”, explicó el funcionario.

El secretario agregó que se trata de un sitio “muy seco” donde “continúan registrándose fuertes ráfagas de viento”.

Hasta el envío de refuerzos de Nación, en el lugar del siniestro trabajan 20 brigadistas de la Dirección General de Bosques con asiento en Tolhuin y del Parque Nacional Tierra del Fuego, como así también personal de Defensa Civil y Bomberos.

Los encargados de combatir las llamas emplearon maquinaria pesada que “sirve para abrir cortafuegos o limpiar picadas existentes”, detalló Martínez.

El fuego había sido detectado este lunes por un particular, en inmediaciones de la Estancia “La Carmen Vieja”, dentro de un área protegida llamada Corazón de la Isla.

Si bien en principio abarcaba unas 5 hectáreas, se propagó a gran velocidad y se volvió incontrolable para las autoridades locales, quienes pudieron tomar la real dimensión del incendio, luego de sobrevolar la zona.

Además, fuentes oficiales del gobierno confirmaron que en el término de una semana la gobernadora Fabiana Ríos rubricará un decreto restringiendo el encendido de fogones en zona rural.

Con esta medida, se pretende “intensificar los patrullajes y fijar un valor de sanción por cada fogón que se detecte y la veda se extenderá hasta que la provincia modifique la política a seguir en esta materia”, indicó Martínez.

Dejar un comentario

captcha