Asturias recibe a los principales bloggers nacionales de turismo

Asturias recibe a los principales bloggers nacionales de turismo

Tras el éxito del viaje de bloggers internacionales que se celebró hace un mes, Asturias recibe ahora otro grupo de autores de bitácoras de viajes, esta vez nacionales, a los que le mostrará parte de los atractivos turísticos del Principado y que participarán en una mesa redonda sobre la influencia de estas herramientas, que tendrá lugar mañana a las 18:30 horas, en el Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (entrada libre). Los resultados de este viaje podrán seguirse a través de twitter #AsturiasAyeryHoy y en el blog http://blogtripasturias.com.

 

En concreto, una decena de bloggers conocerán el nuevo Centro Niemeyer y la ciudad de Avilés; visitarán el Museo de la Siderurgia en La Felguera, el ecomuseo de Samuño (Langreo) y el Parque Natural de Redes. Además, recorrerán los paisajes de la obra de Armando Palacio Valdés, “La Aldea Perdida”, en Entralgo, Laviana.

 

La Gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), Noelia Menéndez, será la encargada de moderar la mesa redonda en la que tomarán parte los blogueros, en la que se analizarán los blogs de viajes como nuevas herramientas de comunicación y promoción turística, y que contará con la presencia de un centenar de profesionales del sector turístico asturiano.

 

Dentro de las ponencias de la mesa redonda, José Luis Sarralde, creador del blog http://guias-viajar.com, hablará de “¿Cómo valorar la influencia de un blog? Ranking, audiencias y demás sistemas de medición”; Paco Nadal, periodista y autor del blog oficial de viajes de El Viajero, del diario El País, tratará de “Blogueros, periodistas y comunicadores”, y Paco Elvira, fotógrafo, periodista, profesor de fotografía y autor del blog www.pacoelvira.com, ofrecerá una conferencia sobre “La importancia de la fotografía como herramienta de comunicación, aplicada  a un blog de viajes”.

 

Además de estos tres bloggers, participa en el viaje Jordi Busqué, astrofísico de carrera que decidió dejarlo todo para marcharse a América del Sur y convertirse en fotógrafo. Desde entonces, sus fotografías y textos han aparecido en algunas de las más prestigiosas publicaciones, como National Geographic (EEUU), Geo (Alemania), El País Semanal (España), Altair (España), Lonely Planet Magazine (España), Science et Vie (Francia) y Terre Sauvage  (Francia).

 

Otra de los participantes es Anabel Vázquez, licenciada en Ciencias de la Información y colaboradora en distintos medios de comunicación como Mucho Viaje, Dominical o Vainity Fair, donde tiene su blog http://blogs.revistavanityfair.es/radar/. Además, también escribe www.chicalista.es.

 

También visita Asturias Javier Mazorra, colaborador habitual de la sección de viajes del diario El Mundo, tanto en papel como en su prestigiosa revista Siete Leguas. Desde el 2008, tiene también un blog propio en la sección de viajes de la edición digital del diario (www.ocholeguas.com) “Ventanilla o pasillo”, donde narra sus viajes de forma continuada. Destacado es también el curriculum de Ángel Martínez Bermejo, que lleva más de 30 años viajando por el mundo y publicando sus reportajes en diferentes medios de prensa escrita (periódicos y revistas), escribiendo guías y libros de viaje, colaborando en programas de radio y ahora, manteniendo su blog www.dryMartinez.net lo más actualizado posible.

 

Nani Arenas es otra de las participantes del blogtrip. Licenciada en Ciencias Políticas y Master en Periodismo de El País, combina sus colaboraciones en revistas como Ältair, Viajar, Mucho Viaje, Ocho Leguas o Ser Padres con su trabajo como Community Manager y consultora especializada en la creación de contenidos digitales para empresas turísticas. Desde hace tres años dirige también el blog www.laviajeraempedernida.com catalogado como una de las bitácoras más prestigiosas del mercado hispanohablante.

 

Avistu, autor de al bitácora “El y Ella”, http://getareward.blogspot.com/ y http://avistu.blogspot.com/, donde narra “las historias de  una avilesino exiliado en Dublín”, también participa en este viaje cuya nómina de bloggers se cierra con la presencia de Rafa Pérez, autor de elfotografoviajero.com, fotoperiodista que, según él mismo dice, “intenta entender el mundo a través de los viajes y la fotografía”.

 

Internet es cada día más importante en la promoción turística. De hecho, ocho de cada diez españoles buscan información sobre viajes a través de la red, unos datos, aportados por TNS, una de las principales agencias mundiales de investigación de mercados, que indican que la red se ha convertido en la principal herramienta a la hora de planificar las vacaciones para la mayor parte de los viajeros. Estas cifras se confirman a nivel regional, ya que según el Sistema de Información Turística del Principado (SITA), un 70,3% de los visitantes que recibe la comunidad utilizan Internet como principal fuente de información sobre destino y alojamiento.

 

A mediados del mes pasado ya visitó la región un grupo de bloggers internacionales que fue todo un éxito. En concreto, tras ese viaje, publicaron sobre Asturias un total de 51 post en diferentes blogs, entre los que destacan los 11 de la web de Lonely Planet, una guía de viajes online, una galería de fotos en Flickr (www.flickr.com/photos/sblanco/) y una de vídeos en Youtube de Viajando con Diego, una de las galería de viajes en la plataforma de vídeos más seguida.

Dejar un comentario

captcha