Uruguay presentó a UNESCO Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento

Uruguay presentó a UNESCO Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento
Uruguay presentó en la Intendencia de Colonia el Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, que fue entregado a UNESCO, cumpliendo con el compromiso y los plazos acordados para su ejecución. El documento expresa medidas ejecutadas para cumplir con las pautas que la organización internacional exige a los lugares declarados patrimoniales. Las pautas fueron cumplidas en su totalidad e integran el Plan de Gestión.
Desde la declaratoria de Colonia del Sacramento como Patrimonio Histórico de la Humanidad —en la Convención del Patrimonio Mundial en 1995—, el Comité de Patrimonio Mundial brindó al Gobierno uruguayo un conjunto de recomendaciones para ajustar la gestión del lugar a las pautas de autenticidad, credibilidad e integridad que todo patrimonio exige. Esas recomendaciones han sido cumplidas en su totalidad y el 1 de febrero fueron presentadas públicamente.

Para concretar el plan se concretó un  trabajo conjunto, realizado por: la Intendencia de Colonia, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura, con la participación de profesionales locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y habitantes de la zona. También brindaron su asesoramiento consultores internacionales enviados por UNESCO.

Durante el acto de presentación del plan, realizaron declaraciones: el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela; el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Walter Debenedetti y  intendente de Colonia, Walter Zimmer. 

Las autoridades destacaron la importancia de cumplir con lo acordado en materia internacional sobre la preservación y cuidado del patrimonio y explicaron la importancia que reviste para el país este acuerdo con UNESCO, que define el futuro de ese espacio tan destacado del Uruguay  por su enorme valor histórico, cultural y turístico.

El Plan de Gestión fue considerado un instrumento indispensable para que el barrio histórico y su entorno se desarrollen, sin perder los atributos que los han distinguido en el ámbito internacional.

Dejar un comentario

captcha