Escándalo PIP plantea normas más estrictas sobre implantes mamarios

Escándalo PIP plantea normas más estrictas sobre implantes mamarios

Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente del PE debatieron con la Comisión Europea el escándalo de los implantes mamarios de silicona defectuosos comercializados por la empresa francesa PIP. El PE lleva dos décadas pidiendo una regulación más estricta de estas prótesis; en 2001 aprobó una resolución sobre el tema, y en 2003, un informe. La ponente de este último, la socialista británica Catherine Stihler, cree que "el escándalo PIP debería abordarse a escala europea".

 

Se calcula que más de 500.000 mujeres se han visto afectadas en todo el mundo por el uso de unos implantes mamarios con silicona de baja calidad fabricados por la empresa francesa PIP, la mayoría fuera de la UE.

 

La eurodiputada socialista británica Catherine Stihler explicó en declaraciones a esta web que "en este momento, la legislación que cubre los implantes mamarios en la UE es la relativa a los dispositivos médicos", que está siendo actualizada. De hecho, durante la reunión de la comisión de Medio Ambiente del PE del 24 de enero, la Comisión Europea señaló que en estos momentos se está llevando a cabo una evaluación de la propuesta de actualización, que debe ser publicada en marzo.

 

"Estoy encantada de que la UE esté tratado este tema de manera seria y rápida", dijo la eurodiputada socialista británica Linda McAvan, quien realizó una pregunta oral sobre las prótesis PIP. Añadió que, en vista de que muchas mujeres no están seguras de si sus implantes son defectuosos, un sistema de identificación individual de los productos podría ser a vía para una mayor trazabilidad en el futuro.

 

McAvan también remarcó la necesidad de una mejor cooperación en el seno de la UE y a escala internacional, señalando que a pesar de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ya identificó problemas con las prótesis hace unos años no han salido a la luz hasta hace poco.

 

Una oportunidad

 

Para la eurodiputada Stihler, el problema con las prótesis PIP "plantea una oportunidad para que haya normas más estrictas", aunque "se pueden hacer más cosas; debe haber un registro al que la gente tenga acceso para saber qué implantes han usado, y que si les afecta el escándalo de PIP, puedan emprender acciones".

 

También puntualizó que "debe haber un sistema de seguros para los proveedores sanitarios y para aquéllos que producen implantes que evite lo que está pasando ahora". Remarca que "es una cuestión de responsabilidad, la compañía que produjo los implantes defectuosos no quiere cubrir los costes de reemplazarlos por otros, así que es necesario un sistema de seguros para los proveedores sanitarios privados en el futuro".

 

Además, la eurodiputada británica pidió a la Presidencia danesa que se trate este tema en la próxima reunión sobre sanidad del Consejo, ya que "el escándalo PIP debería abordarse a escala europea". También subrayó que "un implante no es para toda la vida, normalmente debe ser reemplazado", y alertó de que muchas mujeres no saben eso cuando deciden pasar por el quirófano. "Los buenos proveedores tienen que dar a la gente esta clase de información", añadió.

 

Dejar un comentario

captcha