Davos pide a la zona euro ver el 'color de su dinero' antes de poner más fondos

Davos pide a la zona euro ver el color de su dinero antes de poner más fondos
  • Ningún país es inmune a la crisis de la eurozona
  • Otros países no ayudan a menos que los líderes de la Eurozona muestran la voluntad política
  • Piden un cortafuegos de seguridad financiera  para ayudar a contener la crisis de la deuda

Davos-Klosters, Suiza, 28 Enero 2012 - Antes de que se produzca la ayuda de otros países la zona del euro debe asignar más de su propio dinero en un 'cortafuegos' de seguridad financiera para evitar que los problemas económicos de algunos de sus Estados miembros contaminen al resto de la región, advirtió un grupo de líderes poderosos, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza.

"No va a haber nuevas contribuciones al Fondo Monetario Internacional de los países del G-20, entre ellos Gran Bretaña, a menos que veamos e l" color del dinero '", dijo George Osborne, Ministro de Hacienda del Reino Unido. "La zona euro tiene que proporcionar un aumento significativo en los recursos disponibles para el 'cortafuegos'de seguridad."

 

Líderes de la eurozona están tratando de construir un cortafuegos llamado  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM). A otros países, como Estados Unidos, Japón y China, se les pide que ayudan contribuyendo más al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayudará a reforzar el 'firewall'. Los líderes de la zona euro de 17 miembros se han comprometido a ampliar el tamaño de la EFSF, que actualmente cuenta con alrededor de € 250 mil millones en fondos no utilizados, pero aún tienen que ponerse de acuerdo sobre la cantidad.

"Europa debe ejercer el máximo esfuerzo, de lo contrario no creo que los países en desarrollo como China estén tan dispuestos a aportar más dinero al FMI", dijo Motohisa Furukawa, el ministro de Política Nacional, Política Económica y Fiscal, Política de Ciencia y Tecnología de Japón. Señaló que Japón está proporcionando un importante apoyo a la EFSF por la compra del 16% de los bonos que ha emitido hasta ahora.

 

Sin embargo, la directoora Gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la crisis de la eurozona no es únicamente un problema de la región. "No es sólo una crisis de la zona euro, es una crisis que podría tener efectos colaterales, efectos secundarios, en todo el mundo", dijo. "Lo que he visto y lo que el FMI ha visto en los números y las previsiones es que ningún país es inmune y todo el mundo tiene interés en asegurarse de que esta crisis se resuelva adecuadamente".

 

El FMI ha rebajado su previsión de crecimiento económico mundial en 2012 al 3,3% y espera que la zona euro entre en recesión. Sin embargo, el PIB de China  todavía proyecta una expansión superior al 8% y se espera un crecimiento razonableen otros mercados emergentes, suponiendo que los líderes de la zona euro tenga éxito en el restablecimiento de la confianza del mercado en el euro y la economía de la eurozona por la resolución de inminente cesación de pagos de Grecia.

Al contribuir con el FMI, el mundo va a hacer una "declaración de confianza en el proceso multilateral", argumentó Lagarde. Si el dinero de nueva aportación es suficiente, aseguró que el FMI tiene los medios para ayudar a las economías en dificultades a poner su casa en orden. "Lo mismo sucede con el firewall de la zona euro", agregó.


Con la participación récord de más de 2.600 líderes de gobiernos, instituciones académicas, empresas y sociedad civil, el tema de la reunión anual de este año es La Gran Transformación: Dando forma a los nuevos modelos.

 

Los Co-Presidentes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2012 son las siguientes: Yasuchika Hasegawa, presidente y consejero delegado de Takeda Pharmaceutical, Japón, Vikram Pandit, consejero delegado de Citi, EE.UU., Paul Polman, consejero delegado de Unilever, Reino Unido , Alejandro Ramírez, director general, Cinépolis, México, Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook, EE.UU., y Peter Voser, consejero delegado de Royal holandesa Shell, Países Bajos.

 

FOTO: DAVOS/SWITZERLAND, 28JAN12 - Christine Lagarde, Managing Director, International Monetary Fund (IMF), Washington DC; Foundation Board Member speaks during the session 'Global Economic Outlook 2012' at the Annual Meeting 2012 of the World Economic Forum at the congress centre in Davos, Switzerland, January 28, 2012..
.
Copyright by World Economic Forum.


Dejar un comentario

captcha