Paraguay fabricará el primer vehículo eléctrico en 2012

Paraguay fabricará el primer vehículo eléctrico en 2012

La Itaipú Binacional prevé la fabricación del primer rodado movido a energía eléctrica mediante un convenio entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI). La mano de obra estará a cargo - casi en su totalidad - de empresas nacionales contratadas especialmente para dar marcha al proceso. Es muy probable que el montaje se inicie a fines de febrero y comienzos de marzo del año 2012. Así informó Carlos Melgarejo, Superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable de la Binacional.

“Nuestra meta es que el primer vehículo eléctrico paraguayo esté expuesto el próximo 9 de julio del 2012 en la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso”, expresó Melgarejo, al ser consultado sobre los avances del Proyecto Vehículo Eléctrico. Indicó que “será el primer automóvil totalmente fabricado en Paraguay, con piezas nacionales y del Mercosur”.

“Eso quiere decir, que vamos a tratar de fabricar el chasis e instalar las suspensiones, también los bancos, asientos, vidrios, hacer la pintura, el tablero y el cableado; crear el modelo, hacer el modelo del auto, el software tridimensional, todo aquí en el Paraguay”, destacó el funcionario.

Pese a que Paraguay cuenta con profesionales para su montaje, los vehículos eléctricos con los que cuenta hoy día Itaipú, fueron fabricados íntegramente en la Margen Izquierda. Además de buscar el mismo tipo de rodado en el Paraguay, la AM.TD actualmente busca instalar un taller de montaje en la Margen Derecha. El objetivo final de todos estos planes, según el superintendente, es “mostrar que en Paraguay se puede llevar a cabo proyectos de esta envergadura”.

 

En relación con el diseño del rodado, que sería una Pick Up, pueden mencionarse como modelos afines la Hammer, tipo H1; Toyota y Land Rover. “Nosotros nos habíamos fijado como meta presentar este proyecto para la Expo 2012, de manera a divulgar el trabajo a la mayor cantidad posible de gente, porque la Expo tiene un alcance tremendo desde el punto vista de la ciudadanía, del Gobierno y las industrias”, apuntó Melgarejo.

La fabricación de vehículos eléctricos en todo el mundo se da a partir del ensamblaje de piezas ajenas al fabricante. Las empresas internacionales se ciñen en mantener convenios con otras firmas que se encargan de la fabricación de motores, chasis, vidrios, etc., para luego montarlas en sus talleres. Los conocimientos o Know How de los fabricantes radican en cómo unir todas esas partes.

Un procedimiento similar es el que se pretende implantar en el proyecto Vehículo Eléctrico Paraguayo, con componentes provenientes -la mayor parte- del propio país. Todo el proceso es seguido de cerca por los consejeros de Itaipú y la Dirección General Paraguay, señala este informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

 


Dejar un comentario

captcha