El proyecto FIARE de Banca Ética, Premio “Ignacio Ellacuría”

El proyecto FIARE de Banca Ética, Premio “Ignacio Ellacuría”

La entrega de este premio ha tenido lugar en el transcurso de la recepción ofrecida por el Lehendakari a los ciudadanos vascos que residen fuera de Euskadi

 

En esta tercera edición, el jurado ha querido reconocer la aportación del proyecto Fiare como una herramienta financiera que ha conseguido consolidar un circuito de intermediación ahorro-crédito sostenible y viable, basado en valores no especulativos. Desde el comienzo de su actividad financiera, hace más de seis años, Fiare ha creado una red solidaria, a través de la gestión del crédito con criterios éticos, que impulsa la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos de las mujeres  y el codesarrollo.

“Reconforta encontrar algo de eco para quienes proponen alternativas sostenibles y éticas”, así ha expresado el Lehendakari, Patxi López, su reconocimiento al trabajo elaborado por FIARE, porque en estos tiempos en los que “la insolidaridad y la especulación” marcan las políticas de los mercados, “satisface” ver que hay quien toma un “camino opuesto”.

 

La entrega del Premio “Ignacio Ellacuría” ha correspondido este año, en su tercera edición, al proyecto de Fiare de Banca Ética, el director de esta Fundación, Peru Sasía, ha sido el encargado de recoger el galardón que se entrega a través de la Agencia Vasca de Cooperación.  Un premio que ha sido entregado en el transcurso de la recepción ofrecida por el Lehendakari, Patxi López, en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), a los ciudadanos vascos que residen fuera de Euskadi. A este acto han acudido además de responsables y miembros de las organizaciones sociales que pertenecen a Banca Ética, una representación de los vascos que estos días se encuentra en Euskadi con motivo de la Navidad, pero que habitualmente viven y trabajan en otros países.

 

El Lehendakari ha criticado la decisión del nuevo Gobierno español de eliminar la Secretaría de Estado de Cooperación, según López esta Secretaría suponía una “herramienta fundamental para paliar las desigualdades del mundo”. Ha insistido en que en Euskadi se ha optado por “otra vía”; la de la Agencia Vasca de Cooperación y la de hacer frente a la crisis “sin desmantelar el Estado de Bienestar”.

A los representantes de las personas vascas que viven fuera de Euskadi  el Lehendakari les ha agradecido su presencia, también les ha recordado que ellos son los mejores Embajadores de Euskadi en el exterior. Con el fin de ETA, Patxi López ha explicado que ya no hay que esforzarse por explicar que “a pesar de ETA, Euskadi es un gran país”, ahora los esfuerzos deben ir dirigidos a poner a Euskadi en relación con “otros mundos y otras gentes, no sólo a los sectores más dinámicos, sino al País en su conjunto”.

 

Dejar un comentario

captcha