Campamento navideño para acercar a los niños a la cultura de la sostenibilidad

Campamento navideño para acercar a los niños a la cultura de la sostenibilidad

CGP/DICYT El edificio PRAE de Valladolid, Centro de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha organizado un nuevo campamento urbano coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad. Esta iniciativa tiene como fin último contribuir a la creación de una cultura de la sostenibilidad a través de diferentes actividades, en las que se contribuirá a entender temas como el consumo responsable, la vida saludable, la importancia de la comunicación y las costumbres típicas de Castilla y León.


El campamento navideño, titulado Un turrón con Raíces, se realizará en dos turnos (del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero) y girará entorno a la celebración de estas fechas de una manera diferente en el entorno natural del PRAE, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.


Cada día, los monitores trabajarán un aspecto concreto, como las 3 “r” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), la alimentación saludable y la alimentación divertida, el juego de la comunicación y la publicidad, y la celebración de la Navidad en estrecho contacto con la naturaleza. A través de juegos, concursos y sobre todo la participación de los niños, podrán interiorizar las 3 “r” como base de un consumo responsable, conocer y valorar una vida saludable a través de una buena alimentación, despertar el pensamiento crítico ante la publicidad y la importancia que tiene que para disfrutar de las cosas lo más importante es querer pasarlo bien.


El primer día, los participantes jugaran y realizarán una carta a los Reyes Magos y aprenderán y realizarán un eco-regalo-invisible. La alimentación saludable es el tema del segundo día. A través del taller de cocina saludable “Somos los que comemos” los chavales realizaran un muñeco de nieve y un tronco de chocolate, con lo que el huerto de PRAE produce, además de conocer su funcionamiento y el del semillero.


La comunicación y la publicidad se tratarán en el tercer día, con una gymkana, un taller de publicidad y la visita a la exposición Energía: Más con Menos. Con un taller de instrumentos musicales y villancicos, en el que se podrá crear uno, comienza el cuarto y último día del campamento navideño. También se ayudará a escribir una carta solidaria a los Reyes Magos y se realizará una evaluación a los participantes.


Diversos estudios muestran que los niños que tienen un contacto cotidiano con la naturaleza desarrollan mejor los sentidos del aprendizaje y la creatividad, son más propensos a crear sus propios juegos y muestran una mayor cooperación que los que juegan en otros entornos. En este sentido, un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid constató en 2009 que el contacto con la naturaleza también ayuda a disminuir los síntomas del déficit de atención crónico.

 

Dejar un comentario

captcha