Muere otro lince por atropello en el entorno de Doñana

Muere otro lince por atropello en el entorno de Doñana

Por WWF.- La Junta de Andalucía acaba de anunciar que se ha encontrado otro ejemplar de lince atropellado en Doñana, en el kilómetro 16 de la carretera A-474 que une Bollulos de la Mitación y Aznalcazar (Sevilla). Se trata del séptimo ejemplar que aparece muerto en la comarca en lo que va de año y el cuarto que muere por esta causa.

Este anuncio se produce tan solo unos días después de que la Junta avanzara los primeros resultados del censo de linces de 2011 que arrojan unos resultados muy positivos para la población de Doñana, que contaría con cerca de 90 individuos, con una clara expansión en ciertas áreas como el entorno delo los pinares de Aznalcazar-La Puebla.

En esta expansión hacia áreas periféricas se encuentra una de las causas que pueden explicar esta muerte, que se produce al igual que la de otro ejemplar que pereció en julio en la A-49 en el término de Espartinas muy cerca de Sevilla, en zonas poco o nada transitadas por la especie en las últimas décadas.

La otra causa es la falta de una adecuado plan comarcal de carreteras (más allá de las importantes medidas aplicadas en las infraestructuras más próximos al espacio natural) destinado a incrementar la permeabilidad de las diferentes infraestructuras, a racionalizar el uso del transporte privado en la zona y a fomentar la conectividad del territorio. Este plan debe permitir no sólo que los linces puedan moverse con más seguridad por todo el territorio, sino que Doñana deje de ser una burbuja aislada y vuelva a conectarse con otros espacios naturales como Sierra Morena.

Para abordar estos problemas WWF cree que es imprescindible que se comience a trabajar en el desarrollo del nuevo Plan de Manejo para la población de Doñana-Aljarafe, tal y como está previsto en la Plan de Recuperación del lince en Andalucía, con el fin de abordar los problemas específicos de los linces en Doñana (elevada presión humana sobre el medio, problemas genéticos, impacto de distintas enfermedades) y recuperar la conectividad entre Doñana y Sierra Morena y otras territorios, para solucionar el aislamiento crónico que viene sufriendo esta población.

Dejar un comentario

captcha