Adif avanza en la modernización del ferrocarril asturiano apoyándose en tecnologías digitales como BIM o IA, en el marco de su Plan Estratégico 2030

?>

Entrada Patrocinada

Adif avanza en la modernización del ferrocarril asturiano apoyándose en tecnologías digitales como BIM o IA, en el marco de su Plan Estratégico 2030

La modernización de la red ferroviaria en Asturias continúa ganando impulso de la mano de Adif, que está desarrollando distintas actuaciones orientadas a mejorar la conectividad, la seguridad y la permeabilidad territorial, al tiempo que incorpora herramientas digitales y criterios de sostenibilidad alineados con su Plan Estratégico 2030. Esta hoja de ruta define las prioridades de la entidad pública para transformar la infraestructura ferroviaria española en los próximos años, con una clara apuesta por la digitalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad, apoyadas en soluciones como la inteligencia artificial, la tecnología LIDAR, la metodología BIM y el Internet de las Cosas (IoT).

 

Entre las actuaciones más recientes destaca la adjudicación de un contrato por valor de 1,5 millones de euros para la supresión de dos pasos a nivel en el municipio de Piloña, situados en la línea de ancho métrico Oviedo–Infiesto. Este proyecto permitirá mejorar la permeabilidad de la zona mediante la creación de nuevos viales para tráfico rodado y accesos peatonales que conectarán ambos lados de la vía. A esta intervención se suman otras iniciativas relevantes, como la licitación de contratos para la mejora de 11 pasos a nivel adicionales en las líneas Trubia–Collanzo y Oviedo–Trubia, con una inversión superior a los 3 millones de euros, así como la mejora de la protección de otros cinco pasos a nivel en el concejo de Langreo.

 

En paralelo, Adif avanza en la renovación integral de los túneles ferroviarios de Villabona, en la línea de ancho convencional León–Gijón. Este proyecto, adjudicado por un importe de 18,1 millones de euros, tiene como objetivo modernizar la infraestructura, optimizar las condiciones de explotación y elevar los estándares de calidad de la línea, con el fin de potenciar tanto el tráfico de viajeros como el de mercancías. A estas obras se añade la renovación del tramo Pola de Lena–Oviedo, ya adjudicada por más de 38 millones de euros.

 

Muchas de estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Fondo FEDER y se enmarcan en el Plan Estratégico 2030 de Adif y Adif AV, una ambiciosa estrategia diseñada para dar respuesta a retos clave como el cambio climático y la transformación digital. Estos objetivos están en consonancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos vinculados a la salud y el bienestar, la industria y la innovación, las infraestructuras y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.

 

El impulso a una movilidad más eficiente, resiliente y conectada se apoya en la implantación de tecnologías avanzadas con un impacto probado en el sector ferroviario. Entre ellas se encuentran los gemelos digitales, la realidad virtual, la inteligencia artificial, así como tecnología LIDAR o IoT. Todo ello se integra en el uso de la metodología BIM que, tal y como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “centraliza toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etc.) en un solo modelo digital, desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Así, BIM se ha convertido ya en un elemento imprescindible en la mayoría de los proyectos de Adif, apoyándose en plataformas colaborativas como ACC (comúnmente conocida en el sector como BIM 360), software de modelado como Revit MEP, Architecture  o Structure (cuya versión para  principiantes es Revit LT), así como en soluciones específicas para la medición y análisis del ruido aerodinámico como Aeronoise  o para el diseño de iluminación interior y exterior, como DIALux Evo.

 

Con las actuaciones previstas en Piloña, Langreo y los túneles de Villabona, Adif refuerza el desarrollo del Plan de Cercanías de Asturias, cuyo objetivo es la modernización integral de la red mediante fuertes inversiones en digitalización, renovación de estaciones y tramos, y electrificación. Todo ello persigue mejorar la conectividad, garantizar la calidad del servicio a largo plazo, incrementar la capacidad y fiabilidad de la red, reducir los tiempos de viaje y elevar el nivel de confort de las personas usuarias.

Dejar un comentario

captcha