Barbón exige “contundencia y tolerancia cero con los babosos, corruptos y puteros” y alerta de un me too español

Barbón exige “contundencia y tolerancia cero con los babosos, corruptos y puteros” y alerta de un me too español

El presidente del Principado reclama decisiones drásticas frente al acoso, defiende la igualdad real y afirma que “está saliendo la espuma de una sociedad machista”

 

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha lanzado este jueves uno de los mensajes más duros y directos que se recuerdan desde un cargo institucional contra los comportamientos machistas en la política y en la sociedad. En plena oleada de denuncias por acoso protagonizadas por mujeres en distintos ámbitos, Barbón ha reclamado “contundencia y tolerancia cero con los babosos, los corruptos y los puteros”, dejando claro que no está dispuesto a que este tipo de conductas condicionen la defensa de los derechos de las mujeres.

El jefe del Ejecutivo autonómico realizó estas declaraciones durante su intervención en el XX Foro de asociaciones de mujeres del Valle del Nalón, un encuentro centrado precisamente en analizar la relación entre el poder y las mujeres, en un momento de máxima sensibilidad social y política sobre esta cuestión.

“No estoy dispuesto a que unos babosos, unos corruptos o unos puteros marquen la posición de lo que tiene que ser la defensa de los derechos de las mujeres”, afirmó Barbón, en un discurso que fue recibido con aplausos por las asistentes.

“Cortar por lo sano y llegar hasta el final”

El presidente defendió la necesidad de actuar sin ambigüedades ante cualquier caso de acoso o abuso, también dentro de las propias organizaciones políticas. En este sentido, recordó que milita en un partido que “siempre ha llevado a gala no hacer este tipo de prácticas”, pero subrayó que eso no exime de actuar con firmeza cuando surgen denuncias.

“La respuesta tiene que ser cortar por lo sano y tomar decisiones drásticas: depurar responsabilidades y llegar hasta el final. Que concluya la investigación interna que está abierta y, si existe la posible comisión de un delito, tiene que ir a la Fiscalía”, remarcó.

Un me too español que trasciende partidos

Barbón fue más allá y aseguró que España está viviendo su propio me too, un fenómeno que, a su juicio, no se limita a un partido concreto ni a un ámbito determinado, sino que atraviesa a toda la sociedad.

“Está saliendo la espuma de una sociedad machista”, señaló, insistiendo en que los casos que se están conociendo son el reflejo de un problema estructural mucho más profundo.

El poder masculino, también el real

Durante su intervención, el presidente del Principado reivindicó el papel de las mujeres como mirada crítica imprescindible para transformar la sociedad y acabar con las dinámicas de poder tradicionales.

“Es tan importante que las mujeres seáis la vertiente y la visión crítica de la sociedad. El poder masculino se tiene que acabar, y no solo el formal, sino el real. Debemos compartirlo en todos los espacios”, defendió.

Defensa de las cuotas y del empoderamiento femenino

Barbón aprovechó también el foro para mirar atrás y poner en valor medidas que en su día generaron polémica, como la implantación de cuotas de representación, pero que, según afirmó, han demostrado su eficacia.

“Gracias a ellas se han abierto espacios de poder a las mujeres”, sostuvo, animando tanto a las asistentes como a las generaciones futuras a seguir reivindicando sin complejos el empoderamiento femenino como una cuestión de justicia democrática.

Dejar un comentario

captcha