El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia esta noche una ambiciosa operación de modernización y mejora de seguridad en los túneles de Priañes, Peñaflor y El Fresno, ubicados en la autovía A-63, una de las principales arterias de comunicación del Principado. Los trabajos, con un presupuesto de 601.012 euros (IVA incluido), implicarán cortes nocturnos escalonados hasta el 19 de septiembre y el desvío del tráfico por la N-634.
El objetivo es sustituir equipamientos obsoletos y reforzar los sistemas de seguridad de las infraestructuras, garantizando su plena operatividad. Esta actuación forma parte del plan de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio ha invertido más de 217 millones de euros en Asturias desde 2018.
Calendario de cierres y desvíos
Los cortes se producirán siempre en horario nocturno (de 23:00 a 6:00 horas), con desvíos señalizados para minimizar las molestias:
-
9-10 de septiembre: Cierre del tubo sentido La Espina del túnel de Peñaflor. Desvío por salida 13 a la N-634.
-
10-11 de septiembre: Cierre del tubo sentido La Espina del túnel de El Fresno. Desvío por salida 23.
-
11-12 de septiembre: Cierre del tubo sentido Oviedo del túnel de El Fresno. Desvío por salidas 30 y 28.
-
15-16 y 16-17 de septiembre: Cierre del tubo sentido La Espina del túnel de Priañes. Desvío por salida 9.
-
17-18 y 18-19 de septiembre: Cierre del tubo sentido Oviedo del túnel de Priañes. Desvío por salida 13.
Seguridad y modernización
Los túneles de la A-63 son claves para el tráfico entre Oviedo y el occidente asturiano. El Ministerio asegura que estas actuaciones reforzarán la seguridad de usuarios y trabajadores:
“Se trata de una inversión para garantizar la máxima fiabilidad de estas infraestructuras, sustituyendo sistemas y equipos que han llegado al final de su vida útil”, señalan desde Transportes.
Una inversión histórica en carreteras asturianas
Desde junio de 2018, el Ministerio ha destinado más de 217 millones de euros a conservación y mantenimiento de carreteras en Asturias, consolidando un compromiso de inversión sostenida en una región que depende de estas infraestructuras para conectar su orografía compleja y su actividad económica.