El centro cierra 2024 con casi 3.500 intervenciones quirúrgicas, 14.400 pruebas diagnósticas y un 98 % de pacientes "muy satisfechos" en Cirugía Mayor Ambulatoria
El Hospital de Avilés ha cerrado el ejercicio 2024 consolidando su papel como uno de los pilares del sistema sanitario asturiano. Pese a un año marcado por obras de reforma en el área quirúrgica, que redujeron la actividad un mes completo, el centro ha mantenido una intensa actividad clínica, reforzado sus servicios y ha obtenido una altísima valoración por parte de los pacientes. La cifra total de intervenciones quirúrgicas se situó en 3.478, lo que supone una reducción del 14 % respecto a 2023 (4.073), atribuida directamente al parón técnico.
Durante la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Avilés, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín, se aprobó la Memoria de Gestión 2024, que refleja la fortaleza y el compromiso del hospital con una atención sanitaria de calidad, incluso en un año de transición y mejoras.
La cirugía plástica y la oftalmología, a la cabeza de las intervenciones
En el balance por especialidades, la cirugía plástica lideró la actividad quirúrgica con 1.595 intervenciones, seguida de oftalmología, con 1.306 operaciones, un 4,5 % por encima de lo pactado con el Servicio de Salud del Principado (SESPA). Cabe destacar que la práctica totalidad de la actividad quirúrgica está concertada con el SESPA.
17.776 pacientes en consultas y más de 14.000 pruebas diagnósticas
Las consultas externas continúan siendo el eje central de la actividad asistencial. En 2024 se atendieron 17.776 pacientes, mayoritariamente vinculados a procesos quirúrgicos (consultas preoperatorias, revisiones, especialidades).
Las consultas más frecuentes fueron:
-
Cataratas: 4.583
-
Alergias: 3.278
-
Agudeza visual: 3.187
-
Cirugía plástica: 3.078
En cuanto a pruebas diagnósticas, se realizaron 14.462 en total, de las cuales 7.419 fueron estudios de cribado de cáncer de mama en el marco del convenio singular con el SESPA.
La geriatría, eje del cuidado a mayores
El área de geriatría registró 1.109 ingresos, con una estancia media de 13,6 días y una edad media de pacientes de 82 años. El motivo principal de ingreso fue la rehabilitación, seguido por patologías neurológicas. A su vez, el área de rehabilitación trató a 1.187 pacientes, un 5 % más que el año anterior.
Además, el equipo de atención psicosocial, en colaboración con la Sociedad de Geriatría del Principado, realizó 1.310 intervenciones, ofreciendo apoyo emocional y social tanto a pacientes como a familiares.
Los pacientes valoran con sobresaliente el trato recibido
Uno de los aspectos más destacados del balance es el elevado índice de satisfacción que muestran los pacientes en todas las áreas asistenciales. Las valoraciones en 2024 superan a las de 2023 en todas las categorías:
-
Hospitalización: el 96,7 % calificó su experiencia como feliz o muy feliz.
-
Cirugía Mayor Ambulatoria: 98,7 % de satisfacción.
-
Pruebas Diagnósticas: 94,1 %.
-
Consultas: 93,9 %.
Obras, accesibilidad y jardines terapéuticos
En 2024 se completaron reformas clave para mejorar la accesibilidad: reforma integral de los baños, nueva señalética exterior e interior, diseño de un nuevo circuito para cirugía ambulatoria y habilitación de una consulta de enfermería oftalmológica.
Además, se puso en marcha el proyecto del Jardín Terapéutico, un espacio que estará operativo en 2025 y que contribuirá a mejorar la recuperación y bienestar de pacientes y familiares.
Resultado económico: un leve déficit puntual sin riesgo para la sostenibilidad
El director gerente, Antonio Molejón, explicó que el año se cerró con un déficit de 302.771 euros, debido a la reducción coyuntural de actividad por las obras. Aun así, lo calificó de "no preocupante", ya que los dos ejercicios anteriores acumularon superávits de 790.000 euros cada uno. “La situación está plenamente equilibrada”, afirmó.
Formación, investigación y humanización del entorno sanitario
En 2024, el Hospital de Avilés participó en proyectos como Sumamos excelencia (Instituto de Salud Carlos III) o Flebitis Zero, además de reforzar su colaboración docente con universidades y centros de FP. Se formaron 11 médicos MIR, 8 profesionales de enfermería, 2 de fisioterapia y 11 alumnos de FP.
El centro también recibió el primer premio del público en la II Jornada de Humanización del Principado de Asturias, por su iniciativa Clima laboral, un trabajo de todos, centrada en reforzar el sentido de pertenencia del personal.
“Nada nos llena de más orgullo que la satisfacción de nuestros usuarios, quienes confían en nosotros para su atención y bienestar”, concluyó Antonio Molejón.