Recetas de una abuela asturiana: Fabada de garbanzos y setes (¡ye de la vecina Puri!, que esa que tolo tunea)

Recetas de una abuela asturiana: Fabada de garbanzos y setes (¡ye de la vecina Puri!, que esa que tolo tunea)

Aquí te va la receta del día, que si no se me olvida, que ya sabéis que tengo más años que un texu y más ganas de fartura que un gochu en San Martín. Pero ho, hoy traigo una receta que no ye mía… ¡ye de la vecina Puri! Esa que tolo tunea, que todo lo que ve en interné lo reconvierte al estilo de la tierrina. Y como a mí me presta probar coses nueves (que una ya ta mayor pero no ta acabada), pos hoy, por primera vez, voy facer la fabada de garbanzos y setes... ¡al estilín asturianu, claro!

Fabada de garbanzos y setas (versión asturianizada de la Puri)

Ingredientes (pa 4 paisanos fartones):

  • Un cuencu de garbanzos puestos a remojo del día anterior (si usáis de bote, que vos perdone’l cielu)

  • 2 patatines

  • 1 bandejina de setes (la Puri usa pleurotus, pero tú pon lo que haya en el mercado)

  • 1 chorizu asturianu del güenu

  • 1 poco d'aceite d’oliva

  • 1 poco de pimentón (el dulce o el picante, según la güelada)

  • Sal y laurel al gustu

  • Agua (de la fontica si puede ser, que ye más prestosa)

Pasu a pasu, con bata de guatiné y sin prisas:

  1. Echas un chorrín d’aceite nuna pota y doras el chorizu a rodajas, que ya empieza a dar color y oler a gloria. Luego sacas el chorizu y reservas.

  2. Metes les setes troceaes y les das unes vueltes pa que se pongan curiosines. Añades les patates en cachos y los garbanzos (si son de bote, escúrrelos primero, no seás baturro).

  3. Añades el pimentón y el laurel y cubres con agua. Que hierva un ratín, luego baxas el fueu y que repapee lento como les charres del chigre.

  4. A media cocción, vuelves a meter el chorizu pa que suelte tola sustancia. Deja que se haga to juntu, removiendo con la cuchara de madera, la de siempre, la que huele a gloria bendita.

  5. Sirve caliente, con pan d’escanda y un culín de sidrina, y si tienes una manta pa echarte la siesta, mejor que mejor.

 

Ay, mi querida xente, ¡qué cosa más prestosa y moderna he probáu hoy! Nunca pensé que unes setes dieran tantu sabor, y con los garbanzos y el chorizu, esto ye una fusión que ni los de MasterChef. Gracias, Puri, por esta receta que suena rara pero sabe a gloria.

Si vos animáis a facela, mandádeme una foto que me hace ilusión. Y recordad lo de siempre: con fame entra tou, pero con cariño sabe mejor.

¡Hasta mañanina, que vos espero con otra recetina de les que calientan el corazón!

 


¡Mirad qué pinta más rica! No se vos hace la boca agua… ¡ye que no sois de piedra!

Dejar un comentario

captcha