Costa Rica, ejemplo en Japón del éxito en energías renovables

Costa Rica, ejemplo en Japón del éxito en energías renovables

Tokyo, Japón 7 de diciembre de 2011. Debido a la búsqueda de diferentes fuentes energéticas que resultan amigables con el medio ambiente, Costa Rica actualmente genera más del 90% de su electricidad a partir de fuentes renovables, gracias a más de 50 años de innovación y financiamiento por parte del Estado.

Aún cuando el petróleo es y seguirá siendo la fuente energética más utilizada hasta el año 2030 –según datos de la Agencia Internacional de Energía-, Costa Rica se ha propuesto fortalecer su matriz energética apostando fuertemente por las energías renovables, independientemente de los compromisos que asuma la comunidad internacional.

 

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, participó esta mañana en el Foro sobre Energías Renovables, organizado por el Consejo de Energías Renovables de Makuhari Messe.

En su mensaje, la Mandataria expuso ante autoridades japonesas la importancia de generar energía por medio de fuentes renovables ya que, hacia el futuro, se prevé que el consumo de energía continuará creciendo, aunado a la amenaza que representa el cambio climático.

“En tiempos en los que el cambio climático representa una seria amenaza para todo el planeta, nos lanzamos a la búsqueda de más fuentes de energía. Un país como Costa Rica que depende mayoritariamente de la atracción de inversiones, del turismo, de la industria de alto valor agregado y de la agricultura, debe encontrar la fórmula para desarrollarse de manera sostenible, en armonía con el medio ambiente”, aseguró la Presidenta.

 

Además, la Presidenta Chinchilla sostuvo que Costa Rica ofrece una propuesta de valor gracias a su energía limpia, renovable y segura. Asimismo, destacó la importancia que tiene el poder garantizar la oferta energética a quienes desean incorporarse a la economía verde que ofrece nuestro país.

“La propuesta de valor que ofrece Costa Rica significa que toda empresa que produzca sus bienes y servicios en nuestro país lo estará haciendo empleando energía limpia, renovable y segura. Ello implica que los desafíos a futuro son importantes y urgentes. Si deseamos atraer más empresas de la nueva economía verde a instalarse en Costa Rica, debemos garantizar la oferta energética. Esta meta sólo la podremos alcanzar mediante alianzas estratégicas internacionales para la innovación tecnológica y el financiamiento de nuevos proyectos”, afirmó la Mandataria.

La Presidenta Chinchilla expuso también las diferentes acciones que han hecho de Costa Rica un referente a nivel mundial por el cuido de su medio ambiente.

 

“Costa Rica es uno de los países más verdes de mundo.  El que más protege el medio ambiente en América Latina y el quinto a nivel mundial. Hace más de cuarenta años decidimos proteger para siempre -bajo la modalidad de parques nacionales- el 25% de nuestro territorio; y gracias a otro conjunto de políticas para el fomento del desarrollo forestal, hemos duplicado nuestra cobertura boscosa en un período de 30 años, hasta convertirnos en el país con más árboles por kilómetro cuadrado del mundo”, manifestó la Mandataria.

Además, recordó la meta de Costa Rica de convertirse en el primer país Carbono Neutral en el mundo, y mencionó algunas de las acciones que el país está ejecutando para cumplir esta meta, especialmente en el aumento de la biocapacidad y la reducción de emisiones de carbono.

“Para cumplir esta meta se requerirá atención en dos vías: primero, el aumento de la biocapacidad del país, en lo cual avanzamos con paso firme, habiendo duplicado la cobertura boscosa en los últimos 30 años; y segundo, la reducción de emisiones de carbono, para lo cual es indispensable transformar el sector de transportes que, en la actualidad, se suple 100% de combustibles fósiles”, aseveró la Mandataria.

Por último, recordó las diferentes acciones que la nación asiática ha ejecutado en beneficio de sus bosques, de su recurso hídrico y por lo tanto, sus fuentes renovables de energía.

“He venido a Japón convencida de que el futuro de este país también será forjado por el desarrollo importante y urgente de nuevas fuentes renovables de energía. Un país que durante 600 años ha preservado sus bosques y fuentes de agua y que es líder mundial en eficiencia energética. Sin duda, será protagonista en el escenario global en busca de soluciones a la problemática ambiental y energética que afrontamos. Mi país, en camino a alcanzar sus ambiciosas metas, tiene mucho que aprender de Japón y así lograremos una relación bilateral para la creación de nuevo valor compartido para el mutuo beneficio”, finalizó la Presidenta.

 

 

Desarrollo geotérmico de Costa Rica se ve fortalecido

 

Gracias a la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto Costarricense de Electricidad, se establecerá un trabajo en conjunto con el propósito de colaborar en el desarrollo oportuno de energía geotérmica en Costa Rica, como respuesta a la creciente demanda de electricidad en el país y al compromiso del Gobierno de llegar a ser carbono neutral para el año 2021.

La firma del Memorándum de Entendimiento fue realizada por Greivin Mayorga, subgerente de Electricidad del ICE y el señor Hiroyo Sasaki, Vicepresidente de JICA, acto que se realizó en el Palacio de Aksaka con la participación de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, como testigo de honor.  

 

Para lograr ese propósito JICA y el ICE, mediante el MOU, pretenden formalizar una base que facilite el intercambio de información técnica y ambiental sobre la exploración geotérmica en los campos Pailas II y Borinquen, así como promover la cooperación entre ambas Partes para avanzar en el desarrollo geotérmico de Costa Rica, principalmente en el área de Guanacaste, zona en la que se ubican ambos emprendimientos.

 

Uno de los principales objetivos del MOU es llegar a tener estudios documentados sobre la factibilidad integral para el desarrollo de uno o ambos Proyectos Geotérmicos.  Una vez que se cuenten con los documentos de factibilidad, el ICE y JICA analizarían posteriormente la posibilidad de un crédito con aval del Estado de parte del JICA de Japón al ICE directamente.


Dejar un comentario

captcha