Asturias lidera la expansión del cribado neonatal en España con el objetivo de detectar 40 enfermedades

Asturias lidera la expansión del cribado neonatal en España con el objetivo de detectar 40 enfermedades

En un compromiso renovado con la salud pública, el Gobierno de Asturias, junto con la colaboración del Gobierno de España, ha anunciado una significativa expansión del programa de cribado neonatal. El plan es incrementar el número de enfermedades detectables en recién nacidos de 11 a 40 a lo largo de la actual legislatura. Este anuncio se hizo durante una visita especial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se encuentra ubicado el avanzado Laboratorio de Cribado Neonatal y Metabolopatías.

Actualmente, el cribado neonatal, más conocido como la prueba del talón, permite detectar 11 patologías congénitas esenciales mediante un sencillo pinchazo en el talón de los bebés. Con planes de expandirse en junio para incluir tres enfermedades adicionales, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) utiliza este programa para prevenir o minimizar las complicaciones neurológicas, sensoriales y orgánicas en los recién nacidos.

Durante la visita, Pedro Sánchez destacó el compromiso de Asturias con la salud pública, mencionando que esta expansión es un reflejo de la vanguardia en la que se sitúa la región en términos de inversión en salud. Además, el presidente alabó la solidaridad de la comunidad asturiana, particularmente su liderazgo en la tasa de donación de órganos a nivel nacional.

Además, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó la presencia del líder nacional para expresar el deseo de Asturias de albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública, en caso de que se decida su descentralización. Esta petición subraya la aspiración de Asturias de seguir siendo un referente en la mejora continua del sistema sanitario español.

El cribado neonatal, una iniciativa de salud pública que comenzó en Asturias en 1982, ha crecido progresivamente para incluir diversas enfermedades metabólicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bebés afectados. Casi la totalidad de los recién nacidos en la región participan anualmente en esta prueba gratuita y voluntaria, lo que demuestra el fuerte apoyo comunitario al programa.

Esta expansión del cribado neonatal no solo refleja el compromiso continuo de Asturias con la salud pública avanzada, sino que también posiciona a la región y a España en la vanguardia de la medicina preventiva neonatal a nivel global.

Dejar un comentario

captcha