Asturias comprometida con el desarrollo global: Más de 3 millones de euros para proyectos solidarios en países desfavorecidos

 Asturias comprometida con el desarrollo global: Más de 3 millones de euros para proyectos solidarios en países desfavorecidos

El Gobierno de Asturias ha demostrado su firme compromiso con la cooperación al desarrollo al destinar 3.063.200 euros a la convocatoria anual de subvenciones para la ejecución de proyectos en países desfavorecidos. Estos fondos, que podrían ampliarse con 350.000 euros adicionales si las solicitudes lo requieren, permitirán apoyar iniciativas que faciliten el acceso a servicios básicos como la educación o el agua potable, reduzcan las desigualdades y fomenten el empoderamiento de mujeres y niñas.

Dos líneas de apoyo para abarcar diferentes necesidades

La convocatoria se distribuirá en dos líneas de apoyo para adaptarse a las necesidades de diferentes proyectos:

  • Proyectos de desarrollo de carácter generalista e intervenciones de temporalidad anual: Se destinarán 2.913.200 euros a esta línea, con un importe máximo de subvención por proyecto de 120.000 euros. Estos proyectos deberán tener objetivos y destinatarios muy definidos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  • Microacciones de desarrollo: Con un presupuesto de 150.000 euros, esta línea apoyará iniciativas de menor dimensión económica, con un importe máximo de subvención de 30.000 euros. Estas microacciones deberán estar alineadas con los ODS y contribuir al desarrollo local de las comunidades beneficiarias.

Un año de impacto positivo en 17 países

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, apoyó el año pasado un total de 31 iniciativas (29 proyectos y dos microacciones) en 17 países de América Central y Caribe, América del Sur, África subsahariana y Oriente Medio. Guatemala fue la nación que concentró un mayor número de iniciativas, ocho en concreto, representando el 26% del total.

Áreas de impacto prioritarias

Las actuaciones subvencionadas a través de estas convocatorias se orientan fundamentalmente a las siguientes áreas:

  • Mejora del acceso a la educación de calidad y al agua potable: Se considera fundamental garantizar el acceso a estos servicios básicos para el desarrollo humano y el bienestar de las comunidades.
  • Control de la seguridad alimentaria: Se apoyarán proyectos que contribuyan a garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos y accesibles para todas las personas.
  • Protección y fortalecimiento de personas defensoras de los derechos humanos y pueblos indígenas: Se reconoce la importancia de defender los derechos y promover el bienestar de estos grupos vulnerables.
  • Mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva: Se busca garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad en este ámbito, fundamental para la salud y el bienestar de las mujeres.
  • Empoderamiento social y económico de las mujeres: Se fomentarán iniciativas que promuevan la igualdad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
  • Prevención de la violencia de género: Se combatirán las diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas, promoviendo una sociedad más justa e igualitaria.

Cómo participar en la convocatoria

Las entidades interesadas en presentar proyectos o microacciones al amparo de esta convocatoria pueden consultar las bases y el procedimiento de solicitud en la página web de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (https://cooperacion.asturias.es/).

Dejar un comentario

captcha