El Sespa implementa un sistema pionero de llamadas automáticas para optimizar la gestión de citas y combatir las ausencias injustificadas

El Sespa implementa un sistema pionero de llamadas automáticas para optimizar la gestión de citas y combatir las ausencias injustificadas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha dado un paso al frente en la lucha contra las ausencias injustificadas a las citas médicas con la puesta en marcha de un innovador sistema de llamadas automáticas. Esta iniciativa pionera, que se inicia como proyecto piloto en el área sanitaria V de Gijón, tiene como objetivo optimizar la gestión de las agendas, reducir las demoras y mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

Oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes: punta de lanza del proyecto

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes ha sido el elegido para dar el pistoletazo de salida a este proyecto piloto. A partir de hoy, los pacientes con citas programadas en este servicio recibirán una llamada automática una semana antes de la fecha de su consulta.

Un sistema intuitivo y flexible para los pacientes

La llamada, realizada por un sistema automatizado, informará al paciente de la fecha y hora de su próxima consulta y le ofrecerá cuatro opciones a través del teclado del teléfono:

  • Confirmar la asistencia: Se le recordará al paciente el día y la hora de la consulta.
  • Modificar la cita: Se le dará la opción de reprogramar la cita y se contactará con él posteriormente para confirmar la nueva fecha.
  • Anular la cita: El paciente podrá cancelar la cita directamente a través de la llamada.
  • Repetir el mensaje: Si el paciente no ha entendido el mensaje o desea escucharlo de nuevo, podrá seleccionar esta opción.

Agilidad y eficiencia para el sistema sanitario

Este innovador sistema permitirá al hospital reaccionar de forma rápida y eficiente ante las cancelaciones de citas. Los espacios que queden libres en la agenda podrán ser ocupados por otros pacientes en lista de espera, reduciendo significativamente los tiempos de espera y optimizando el uso de los recursos disponibles.

Un futuro prometedor: expansión a otras áreas sanitarias

Tras la evaluación del proyecto piloto en Oftalmología, el Sespa tiene la intención de extender este servicio de llamadas automatizadas a otras áreas sanitarias con alta demanda o un porcentaje significativo de absentismo. Esta medida tiene el potencial de mejorar considerablemente la gestión de las citas en el sistema sanitario asturiano, beneficiando tanto a los pacientes como a los profesionales.

Beneficios esperados del sistema:

  • Reducción de las ausencias injustificadas: Se estima que las ausencias injustificadas a las citas médicas representan un importante costo para el sistema sanitario. Este sistema podría reducir significativamente este problema, liberando recursos y mejorando la eficiencia.
  • Disminución de las listas de espera: Al optimizar la gestión de las agendas, se podrán reducir los tiempos de espera para los pacientes que necesitan ser atendidos por un especialista.
  • Mejora de la satisfacción del paciente: La posibilidad de confirmar, modificar o anular citas de forma rápida y sencilla a través de una llamada automatizada puede mejorar la experiencia del paciente y su satisfacción con el servicio.
  • Optimización del trabajo de los profesionales: Los profesionales médicos podrán dedicar más tiempo a la atención de los pacientes y menos a tareas administrativas relacionadas con la gestión de las agendas.

Un hito en la gestión sanitaria: hacia un sistema más eficiente y centrado en el paciente

La implementación de este sistema de llamadas automáticas por parte del Sespa representa un hito en la gestión sanitaria del Principado de Asturias. Se trata de una iniciativa pionera que apuesta por la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia del sistema y ofrecer un servicio más centrado en las necesidades del paciente.

 

Relevancia y aspectos destacables del proyecto:

  • Innovación tecnológica: El sistema de llamadas automáticas es una solución innovadora que no se ha implementado de forma generalizada en otros sistemas sanitarios.
  • Potencial impacto: El proyecto tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia del sistema sanitario y reducir las listas de espera.
  • Beneficio para pacientes y profesionales: El sistema ofrece ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales médicos.
  • Compromiso con la mejora continua: El Sespa demuestra su compromiso con la mejora continua del sistema sanitario al implementar este proyecto piloto.

 

Dejar un comentario

captcha