En Asturias tenemos un tesoro bajo tierra: Más del 40% de las materias primas críticas para la energía del futuro están aquí

En Asturias tenemos un tesoro bajo tierra: Más del 40% de las materias primas críticas para la energía del futuro están aquí

Asturias no solo es un paraíso natural, sino que también alberga un tesoro bajo tierra: más del 40% de las materias primas críticas que son esenciales para la fabricación de baterías, placas fotovoltaicas, pilas de hidrógeno y turbinas aerogeneradoras.

 

Un impulso a la transición energética:

Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, ha destacado la importancia de la minería sostenible en el marco del proceso de transición energética. El Principado de Asturias, con su riqueza en recursos minerales, tiene la oportunidad de convertirse en un actor clave en este proceso.

 

Más que reservas:

Las materias primas críticas no solo existen en Asturias, sino que también hay evidencias de que más del 40% de ellas se encuentran en yacimientos primarios, lo que significa que son explotables. Entre estas materias se encuentran el antimonio, la barita, el cobalto, el carbón coquizable, el espato flúor, el magnesio, el grafito natural, la fosforita, el wolframio, el arsénico, el cobre, el feldespato, el manganeso y el níquel.

 

Minería sostenible y desarrollo industrial:

El Gobierno de Asturias apuesta por una minería sostenible que sea compatible con la protección del medio ambiente y que genere empleo y actividad económica. Para ello, se ha desarrollado la Estrategia de gestión sostenible de las materias primas, una hoja de ruta consensuada con los agentes sociales.

 

Más que minería:

La Estrategia también contempla la puesta en valor del patrimonio minero como recurso turístico y la elaboración de un plan para atraer inversiones al sector.

 

Asturias tiene el potencial de convertirse en un líder en la producción de materias primas críticas, impulsando la transición energética y creando un futuro más sostenible para todos.

Dejar un comentario

captcha