Campaña de desbroce para proteger espacios naturales y prevenir incendios

Campaña de desbroce para proteger espacios naturales y prevenir incendios

El Gobierno de Asturias ha anunciado el inicio de una gran campaña de desbroces en los espacios protegidos de la Red Natural de Asturias. Con una inversión de 600.000 euros, financiada por los fondos europeos Next Generation, esta campaña cubrirá 306 hectáreas en 28 montes de utilidad pública a lo largo de diez concejos.

La campaña, que se desarrollará principalmente en primavera y concluirá en octubre, tiene como objetivo principal la regeneración de pastos para la ganadería tradicional y la prevención de incendios forestales. Los trabajos se realizarán en Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo, Quirós, Teverga, Lena, Sobrescobio, Caso y Ponga, abarcando una amplia gama de paisajes y ecosistemas.

El enfoque de la campaña es innovador y respetuoso con el medio ambiente, utilizando métodos de desbroce manual en su mayoría, complementados con desbroces mecanizados en zonas llanas. Además, se tomarán medidas para el control biológico de plagas y la regeneración de áreas con gramíneas, beneficiando así a la avifauna y a los polinizadores naturales.

Este proyecto también aborda la problemática de la expansión de matorrales, que ha sido una consecuencia de la disminución de la actividad ganadera. Al despejar estos matorrales, se facilita el acceso a los pastos tradicionales y se reduce el riesgo de incendios forestales.

La campaña se lleva a cabo con una cuidadosa planificación para minimizar su impacto en la fauna y la flora locales. Los trabajos se programan estratégicamente fuera de las temporadas de cría y floración, así como fuera de la temporada de pastoreo, garantizando que los pastos se regeneren para la próxima temporada.

 

Dejar un comentario

captcha