Recogidos en un año 44.015 litros de aceite usado de cocina para reciclar como biodiesel

Recogidos en un año 44.015 litros de aceite usado de cocina para reciclar como biodiesel
  • EMULSA desarrolla estos días una campaña de información en los puntos donde están instalados los contenedores y de publicidad en autobuses municipales.

 

  • Gijón cuenta con 51 contenedores, repartidos en 11 cadenas de supermercados, para depositar en botellas de plástico cerradas el aceite de cocina.

 

  • El objetivo es evitar el vertido de estos aceites domésticos a la red de saneamiento.

 

Gijón,- La Campaña de Reciclado de Aceites Domésticos desarrollada por EMULSA en Gijón ha supuesto, durante su primer año de funcionamiento, la instalación de 51 contenedores en otros tantos supermercados repartidos por distintos barrios de Gijón que han facilitado el reciclaje de 44.015 litros de estos aceites.

 

EMULSA ha iniciado esta semana la segunda fase de una campaña de comunicación integral para dar a conocer el servicio, los puntos donde se encuentran lo contenedores, y durante unos días realizará el reparto de embudos y folletos con instrucciones en los que se explica el procedimiento para que los gijoneses puedan depositar el aceite usado de cocina en botellas de plásticos cerradas.

 

El aceite es reciclado y destinado a la producción de biodiesel, un combustible que es utilizado por vehículos a motor y que reduce las emisiones contaminantes.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, entre el Ayuntamiento de Gijón, a través de EMULSA y los centros comerciales que ceden sus espacios para estos contenedores: Hipercor, Alcampo, Carrefour, Más y Más, La Cooperativa, Centro Comercial Opción (El Coto); Lidl, Día, y Alimerka, o los Centros Cívicos de San Andrés de los Tacones y el de Monteana, además del Mercado de La Camocha.

 

Una vez que los ciudadanos depositan el aceite en las botellas de plástico, reutilizando así este tipo de envases, el gestor autorizado que recoge los contenedores diseñados especialmente, 'Pumariega',  se ocupa de filtrar en sus instalaciones el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta que la empresa Bionorte, tienen en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, donde se transformará en biodiesel, un combustible más ecológico. De cada litro de aceite vegetal, se consigue 0,90 litros de biodiesel. Los más de 200 vehículos de la flota de EMULSA usan este tipo de combustible biodiesel mezclado al 10% con el diesel normal.

 

 


Dejar un comentario

captcha