Vórtica Cognitive Engineering for Design y Papiruta, ganadores de los Premios CEEI 2011

Vórtica Cognitive Engineering for Design y Papiruta, ganadores de los  Premios CEEI 2011
  • Los galardones han sido entregados hoy en un acto presidido por el director general de Economía e Innovación, Manuel Sarachaga, y el presidente del CEEI, Emilio Parajón
  • El público ha elegido mediante votación al mejor proyecto entre los tres finalistas, previamente seleccionados por un jurado profesional

           

 (Oviedo).- El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) ha entregado hoy sus premios anuales, que han distinguido en su sexta edición como Mejor proyecto Empresarial de Base Tecnológica a Vórtica, Cognitive Engineering.for Design. En la categoría de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias ha sido reconocida la empresa Papiruta, por su el modelo de utilidad ‘Lecho de animales fabricado con partículas de cartón’.

 

El acto, al que asistieron más de 150 personas, ha contado con la presencia de los directores de Evaluación de Ciencias de la Vida y de los Materiales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, Germán Rodríguez Somolinos, de Economía e Innovación del Principado de Asturias, Manuel Sarachaga, y del propio CEEI, Eva Pando, además del presidente de este organismo, Emilio Parajón Foncueva.

 

El público ha participado en la entrega del Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica con sus votos, que han decidido la elección del proyecto ganador entre los tres finalistas que previamente había seleccionado el jurado profesional. Se trata de Vortica Cognitive Engineering, Adele Robots S.L y Periodicis.

 

Los Premios CEEI reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y personas individuales. En esta edición, ha competido 16 proyectos empresariales de base tecnológica y 3 patentes o modelos de utilidad.

 

El jurado, compuesto por los representantes del CEEI Asturias, CDTI, Universidad de Oviedo, FADE, Mapfre, Cajastur, Garrigues, Banco Herrero, Fundación Prodintec, Fundación Soft Computing y Fundación ITMA, IDEPA, Fundación CTIC y Principado de Asturias, ha valorado el alto nivel de los proyectos presentados. En el caso de los Proyectos de Base Tecnológica juzgado la experiencia de los solicitantes dentro del área de desarrollo; su competencia científica, tecnológica y empresarial; el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto, proceso o servicio; el conocimiento del mercado y su competencia, así como la integración de su propuesta en el mismo. También valoraron la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, el volumen de empleo e inversiones generadas y la capacidad de comunicación de los promotores en la presentación de sus proyectos.

 

Respecto a las patentes y modelos de utilidad, el jurado valoró las patentes y modelos de utilidad como elementos tractores que contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales o líneas de negocio innovadoras. Consideró especialmente el contenido tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo, la calidad y continuidad investigadora de la persona, grupo inventor o pyme, el potencial de explotación y transferencia de conocimiento, la existencia de colaboración con otras entidades públicas o privadas, junto con la existencia de solicitud de extensión internacional, aspectos también considerados.

 

El objetivo esencial del CEEI Asturias es apoyar iniciativas empresariales surgidas a partir de resultados de investigación científica y tecnológica e incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas innovadoras asturianas.

 

 

Los premiados:

 

VI Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica

Premiado: Vortica: cognitive engineering for design: desarrolla tecnología que automatiza y optimiza un proceso de diseño en la ingeniería, la arquitectura y el desarrollo de productos.

 

Dispone de 3 líneas de negocio principales:

 

- Desarrollo de herramientas personalizadas para automatizar y optimizar un proceso de diseño: diseño e ingeniería generativos

- Aplicación de nuestra tecnología para la obtención de geometrías optimizadas en base a numerosos, complejos y/o parámetros de distinta naturaleza

- Formación y consultoría como apoyo a nuestros productos y como labor difusora de nuestra actividad

 

“Actualmente somos capaces de fabricar mejor, de movernos más rápido, de comunicarnos inmediatamente entre nosotros...etc., pero no disponemos de tecnología que asista al proceso inicial de cualquier producto: el diseño industrial. Sí disponemos de herramientas que nos ayudan a dibujar mediante ordenadores, de simular una idea...etc, pero no que identifique, gestione, combine y opere, la gran cantidad de requisitos (técnicos, sociales, ergonómicos... incluso estéticos y emocionales) que rodean a un producto. Por ello Vortica comercializa soluciones a medida para que al fin podamos asistir tecnológicamente al proceso creativo.”, explican sus promotores.

 

El jurado ha destacado la experiencia acumulada por el equipo promotor, que aúna su excelente cualificación técnica como miembros  de un relevante Grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, y asimismo experiencia más cercana al mercado desde un Centro Tecnológico. También ha valorado su valiente apuesta en un innovador modelo de negocio, basado en una tecnología con alto potencial de expansión y aplicabilidad a muchos y variados sectores

 

Contacto:

 

VORTICA: COGNITIVE ENGINEERING FOR DESIGN S.L

Tfno. 661 857 414

 

V Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias

 

Premiado: María José González Iglesias- Papiruta-, por “Lecho de animales fabricado con partículas de cartón”.

Este modelo de utilidad consiste en un lecho de animales fabricado con partículas de cartón corrugado reciclado, aunque también puede ser fabricado con partículas de papel reciclado.

 

Aspectos innovadores y ventajas

 

Las virutas se fabrican a base de cartón corrugado reciclado, biodegradable y ecológico. Entre sus ventajas, mantiene mejor el calor, no tiene polvo, ni olor, produce más volumen y es mucho más absorbente que los materiales existentes (heno, paja, cáscara de arroz…)

 

Además, como aspecto complementario, a partir de este producto deriva un residuo entre el estiércol del caballo, su orina y la viruta de cartón corrugado reciclado. Este residuo se transforma por biodegradación y lombrices en un abono de alta calidad con un alto contenido en nutrientes para el suelo para poder ser aplicado en agricultura, horticultura, jardinería, reforestaciones.

 

 

El jurado premió este modelo de utilidad, destacando su contenido ecológico y la interesante apuesta en el modelo de negocio por parte de los promotores

Dejar un comentario

captcha