Educación inclusiva en Asturias: El Programa PROA+ marca la diferencia

Educación inclusiva en Asturias: El Programa PROA+ marca la diferencia

En un paso significativo hacia la igualdad educativa, Lydia Espina, Consejera de Educación, ha resaltado el impacto transformador del programa PROA+ (Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo) en Asturias. Este innovador programa, centrado en la inclusión y la equidad, está dejando su huella en el panorama educativo regional.

 

Igualdad de oportunidades en el aula

Con una inversión de 9 millones de euros en tres años, financiados mayormente por fondos europeos, el PROA+ ha llegado a 89 centros educativos, beneficiando a 79 públicos y 10 concertados. Esta iniciativa pionera se enfoca en estudiantes vulnerables, incluyendo aquellos con necesidades especiales, dificultades de aprendizaje, y talentos excepcionales. El programa también presta especial atención a los que se han integrado tardíamente en el sistema educativo.

 

Resultados que hablan por sí mismos

Según Espina, el PROA+ es un claro ejemplo de cómo se puede construir un sistema educativo más homogéneo y equitativo en Asturias. El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) respalda esta afirmación, mostrando mínimas diferencias en comprensión lectora entre estudiantes de diferentes orígenes geográficos o socioeconómicos.

 

Un compromiso con la transformación educativa

La duración de tres años del programa ha sido crucial para establecer las bases de una verdadera transformación en los centros educativos. La consejera ha destacado la labor de liderazgo ejercida por las direcciones de los centros participantes en este cambio progresivo.

 

Un futuro prometedor

Tras una autoevaluación rigurosa al final del curso, y en consulta con el Ministerio de Educación, se ha recibido una respuesta positiva para continuar con iniciativas similares a PROA+ en el futuro, aunque aún está por concretar.

 

Experiencias que Inspiran

El acto de firma de las adendas ha sido una ventana a experiencias inspiradoras: directores de tres centros educativos han compartido sus vivencias con el programa, y el coro Xentiquina del colegio de Lieres ha deleitado a los asistentes con su actuación.

Dejar un comentario

captcha