La Junta de Gobierno aprueba, entre otros acuerdos, el Plan de Contaminación Acústica de Gijón/Xixón

La Junta de Gobierno aprueba, entre otros acuerdos, el Plan de Contaminación Acústica de Gijón/Xixón

 

La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado, de manera definitiva, el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica del municipio de Gijón/Xixón, tras haber recibido alegaciones por parte de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y OTEA Hostelería y Turismo en Asturias, que no han sido incorporadas al Plan.

 

Las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista afectaban a varios apartados del Plan en relación al ruido proveniente del tráfico y a la evaluación de las medidas. Desde el Servicio De Medio Ambiente no se ha considerado necesario, por el contenido de estas alegaciones, introducir modificaciones en el Plan.

 

En el caso de las alegaciones presentadas por OTEA, dirigidas a la supresión de las medidas previstas en el Eje 3.1.2, en relación al ruido en las zonas de ocio, no han sido aceptadas, en tanto en cuanto, esta línea de actuación ya venía recogida en el Plan de Acción contra el Ruido de 2018 (página 184), que actualmente está vigente. Se considera, por tanto, que se trata de una medida que continúa con la política de control en las zonas de ruido que se ha venido desarrollando en los últimos cinco años en la ciudad.  *Se adjunta informe de alegaciones

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al informe definitivo de la Secretaría General del Pleno sobre el grado de cumplimiento del Plan Normativo, del que se dio cuenta a la Junta de Gobierno Local, en sesión del 13 de abril de 2023. Este informe ha sido elaborado en base a los datos materializados a fecha de 19 de mayo, con las informaciones facilitadas por las concejalías delegadas de área. *Se adjunta informe de la Secretaría

 

En materia de urbanismo se ha procedido a la aprobación de varios estudios de detalle, de manera inicial o definitiva. Así, la Junta ha aprobado, de manera inicial, el estudio de detalle de las parcelas 04, 06 y 08 de la manzana catastral 63252 (avenida de la cordillera Cantábrica) ubicadas en la Carretera de La Coría. El expediente completo se someterá a información pública durante un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

 

Se ha procedido, además, a la aprobación definitiva del proyecto de compensación del área de planeamiento propuesto Cerillero 09, en la avenida de la Argentina con la calle Agustín Argüelles, y también del proyecto de compensación del área de la unidad de actuación AUA-104 A (calle Ezcurdia 149, calle Óscar Muñiz, 2).

 

La Junta de Gobierno ha aprobado el requerimiento a la empresa IGUAR OBRAS S.L, adjudicataria de las obras de la Escuela Infantil de Contrueces, para que en el plazo prorrogable de 15 días proceda a la reparación de las deficiencias detectadas en el pavimento de caucho del centro. De acuerdo a lo señalado en el Acta de recepción de los trabajos, fechado el 13 de mayo de 2020, se establece un plazo de 72 meses para que la empresa repare las deficiencias detectadas, en las dos semanas siguientes a la recepción  de la comunicación municipal, advirtiendo que, de no ser así, se procederá a encargar la reparación a una empresa con la experiencia necesaria, repercutiéndole el coste que suponga a la adjudicataria de las obras acometidas en esta escuela infantil.

 

Asimismo se ha aprobado la concesión de subvenciones a 14 solicitantes, por una cuantía total de 25.000 euros, dentro de la convocatoria ‘Ampliación de Mercados 2023’. Su objetivo es incentivar la participación de expositores en ferias comerciales, congresos y otros encuentros especializados, que tengan carácter internacional y que contribuyan a la apertura de nuevos mercados, dar a conocer productos y/o servicios de las empresas del municipio de Gijón/Xixón, con especial atención en aquellas enmarcadas dentro de los proyectos estratégicos Milla del Conocimiento, Gijón Creativo, Gijón Sostenible y Gijón Azul, así como aquellas empresas cuyo objeto social se enmarque dentro de la modernización de los sectores de la Industria, Construcción, Comercio, Agropecuario, Transporte y Turismo.

 

También se han concedido las subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2023 de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del municipio y las subvenciones a Proyectos Innovadores. En el primer caso, se aprobaron subvenciones a un total de nueve proyectos, con un compromiso de gasto de 111.979’82 euros. En el segundo caso, se ha dado luz verde a la Línea 1 de subvenciones: ‘Aceleración Proyectos Latentes’ a los dos proyectos presentados, con un compromiso de gasto de 9.000 euros.

 

Se ha aprobado, también, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de recuperación y difusión de la Memoria Democrática, autorizando un gasto de 50.000 euros.

 

En materia de proyectos europeos, y dentro de contrato para el desarrollo del proyecto ‘Zona de Bajas Emisiones’, dividido en tres lotes, esta mañana se ha aprobado la adjudicación del LOTE 1 (Núcleo de control de la ZBE) a ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS S.A.U, por un importe de 463.892’01 euros, IVA incluido; y del LOTE 2 (Sensórica calidad del aire, sonómetros y calibración de equipos) a DNOTA MEDIO AMBIENTE S.L, por un importe total de 134.918’96, IVA incluido.

 

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la rúbrica de cinco convenios entre el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y diversas entidades:

 

- Fundación bancaria La Caixa: para la instalación de la exposición ‘De polo a polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic’, del 12 de julio al 29 de agosto de 2023.

 

 

- Asociación Lázaro Cárdenas: para paliar los problemas generados en la provincia cubana de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian. Dotado con 10.000 euros.

 

- Unión de Comerciantes del Principado de Asturias: para el programa de digitalización de pymes comerciales del municipio, denominado ‘Plan de Digitalización del Comercio de Gijón’ (DIGICOM). Dotación 400.000 euros.

 

- Banda de Música de Gijón: para la promoción y el fomento de la música de banda como parte de la tradición gijonesa, durante los años 2022 y 2023. Dotado con 212.000 euros.

 

- Abierto hasta el amanecer: para el desarrollo del programa de ocio alternativo para jóvenes, desarrollado a lo largo de 2023. dotado con 142.000 euros.

Dejar un comentario

captcha