El programa FIRST® LEGO® League desembarca en Asturias

El programa FIRST® LEGO® League desembarca en Asturias

Con el patrocinio de ArcelorMittal y la organización de la Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación en Asturias (AEIT Asturias) y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), el  programa educativo FIRST® LEGO® League aterriza en Asturias el próximo curso escolar 2023/2024.  

La Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación en Asturias (AEIT) quiere impulsar las  vocaciones STEM entre jóvenes ante la demanda de las empresas, que cada vezreclaman más perfiles  profesionales tecnológicos y científicos capaces de hacer frente a los retos de la transformación digital.  Las vocaciones relacionadas con estas disciplinas han ido disminuyendo en los últimos años, por lo  que para fomentar el interés de los estudiantes, la AEIT de Asturias se ha convertido en el socio local  de FIRST® LEGO® en Asturias, con el apoyo de la EPI y el patrocinio de ArcelorMittal, lo que permitirá  a más de 100 adolescentes asturianos aprender de forma aplicada las disciplinas STEM y participar en  un torneo internacional. 

FIRST® LEGO® League es un programa educativo internacional, organizado en España por la Asociación  Ingeniera Soy, que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes, invitándoles a participar en  un proyecto y competición de ciencia y tecnología. En diferentes niveles según su edad (Discover,  Explore y Challenge), los estudiantes comprenderán los conceptos básicos STEM y aplicarán sus  habilidades en una competición emocionante, mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza  y habilidades de trabajo en equipo a lo largo del camino. Los estudiantes empezarán en octubre de  2023 con el proyecto que terminará en un evento local en febrero de 2024. 

La Delegación de la AEIT en Asturias, con el patrocinio de ArcelorMittal, convoca hasta un máximo de  12 becas que cubren la inscripción del programa FIRST® LEGO® League en la categoría Challenge (10 a  17 años) y un robot LEGO Education SPIKE PRIME, que permitirá a un máximo de 12 equipos de  colegios públicos y concertados aprender de forma aplicada las disciplinas STEM y participar en un  evento nacional e internacional. 

El pasado 22 de abril en Houston, Texas (Estados Unidos), tuvo lugar la final mundial de la FIRST®  LEGO® League de esta temporada 2022/23. España contaba con dos equipos representantes,  FS_Ingenium y Legotronics Beavers, quienes, además de disfrutar de esta gran experiencia, se alzaron  con el premio al Ganador Mundial y Finalista, respectivamente, además de un nuevo reconocimiento,  el Peer Award, que es otorgado y votado por el resto de los participantes y el público. 

Sobre la AEIT Asturias 

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) es la primera asociación de  Ingenieros de Telecomunicación que, desde su creación en 1932, agrupa a más de 8.000 profesionales  de todo el territorio español. La Asociación fue la primera institución bajo la que unieron sus fuerzas  los Ingenieros de Telecomunicación de toda España, conscientes de que la mejor manera de enfrentar  con éxito los retos del sector es aunando fuerzas y remando juntos hacia el futuro. Para poder estar  más cerca de los asociados, se ha desarrollado una estructura territorial de Asociaciones y  Delegaciones que permite a todos los asociados, con independencia de su lugar de residencia,  disfrutar de las actividades y ventajas de forma más próxima. En Asturias, la AEIT dispone de una  Delegación específicamente creada, con una normativa propia de funcionamiento, cuenta con más de  100 asociados y está dirigida por una Junta Directiva presidida por Fernando Las Heras, catedrático de  Ingeniería de Telecomunicación, y formada por profesionales que trabajan en la región.

Sobre la EPI 

Los estudios de ingeniería que se imparten actualmente en la EPI se remontan al año 1855, en el que  nacía en Gijón la Escuela Elemental de Industrias. En 1972 se transformó en la Escuela Universitaria  de Ingeniería Técnica Industrial, y en 1975 la oferta de la rama Industrial en Gijón se amplió con el  comienzo de los estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales.  Siguiendo la evolución tecnológica de la sociedad y la demanda creciente de profesionales STEM, estas  Escuelas fueron ampliando la oferta de titulaciones, incorporando en 1990 y en 2000 los estudios de  Ingeniería Informática y de Ingeniería de Telecomunicación, respectivamente. 

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón nace en el año 2010 a partir de la fusión de estas dos  Escuelas. Con la reciente incorporación en 2021 de los estudios en el ámbito de la Ciencia e Ingeniería  de Datos, actualmente se imparten 9 grados, 2 dobles grados, 5 másteres de especialización, los 3  másteres que dan acceso al ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniería Industrial, Informática  y Telecomunicación, y 1 doble máster. 

La Escuela está situada en la Milla del Conocimiento de Gijón, un espacio geográfico singular en el que  se concentran, además de las propias instalaciones de la Universidad de Oviedo, el Parque Científico  y Tecnológico de Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el  Jardín Botánico y el Hospital Universitario de Cabueñes. Este ecosistema empresarial que rodea a la  Escuela permite una relación muy estrecha empresa-universidad que se ha fomentado especialmente, y que permite a los estudiantes entrar en contacto con el ámbito profesional desde su etapa  universitaria. 

Conscientes de la enorme y creciente demanda de perfiles tecnológicos y de ingeniería, así como de  la globalización del mundo empresarial, la difusión de las vocaciones STEM en niveles preuniversitarios y la internacionalización ocupan lugares prioritarios en la actividad diaria de la Escuela.  

Sobre ArcelorMittal 

ArcelorMittal es una de las principales empresas siderúrgicas y mineras a escala mundial, presente en  60 países y con instalaciones de producción primaria de acero en 16 países. En 2022 ArcelorMittal  generó una cifra de negocio de 79.800 millones de dólares (USD), con una producción de acero bruto  de 59 millones de toneladas métricas y una producción de mineral de hierro de 45,3 millones de  toneladas métricas.  

Nuestro objetivo es ayudar a crear un mundo mejor con aceros más inteligentes. Aceros fabricados  mediante procesos innovadores con menor consumo energético, sustancialmente menores emisiones  de carbono y menores costes. Aceros más ecológicos, más resistentes y reutilizables. Aceros para  vehículos eléctricos e infraestructuras de energías renovables que apoyarán a las sociedades en su  proceso de transformación a lo largo de este siglo. Como empresa articulada en torno al acero, con la  creatividad de las personas que integran nuestra organización y una cultura basada en un sólido  espíritu emprendedor, contribuiremos a impulsar esta trasformación a escala mundial. Entendemos  que en esto consiste ser la empresa siderúrgica del futuro. 

Dejar un comentario

captcha