Reforestación de 165.000 árboles autóctonos en Grandas de Salime a través de la contratación de 25 trabajadores de la zona

Reforestación de 165.000 árboles autóctonos en Grandas de Salime a través de la contratación de 25 trabajadores de la zona

 

. La intervención capturará 55.000 toneladas de CO2 en un plazo de 50 años y se expande a lo largo de 135 hectáreas de monte en torno al embalse que fue arrasado en los incendios de 2017

. El Patronato de la Fundación realizó una visita al proyecto, desarrollado por la empresa Sylvestris, que contó con el apoyo de OFITEC Narcea y la cooperativa PINAVE de Berducedo

 

La Fundación Medioambiental Tierra Pura ha desarrollado desde el año 2021 un proyecto de restauración forestal en Grandas de Salime, que facilitó la plantación de cerca de 165.000 árboles de especies autóctonas en unas 135 hectáreas de monte arrasadas por dos incendios en 2017.

El objetivo principal del proyecto es la mitigación del cambio climático a través de la restauración forestal a gran escala, generando beneficios adicionales para la biodiversidad y promoviendo la compensación voluntaria de emisiones en la zona.

La intervención capturará 55.000 toneladas de CO2 en un plazo de 50 años, recuperará el bosque autóctono, protegerá el suelo, contribuirá a mejorar la biodiversidad y recuperará cortines y otros elementos de alto valor patrimonial en una zona por la que transita el Camino Primitivo de Santiago.

Para la realización de las plantaciones se contrató a 25 trabajadores del entorno, el 70% pertenecientes a colectivos vulnerables, lo que ha contribuido a fijar población en la región beneficiando de forma directa e indirecta a cooperativas, empresas y emprendedores rurales.

El Patronato de la Fundación tuvo la oportunidad de visitar el proyecto, conocer de primera mano la magnitud y éxito de la restauración y compartir con trabajadores locales independientes.

Acompañados por la empresa Sylvestris, desarrolladores del proyecto; por OFITEC Narcea; y por la Cooperativa PINAVE, de Berducedo, ejecutores de la plantación, el Patronato de la Fundación pudo comprobar de primera mano la extensión del proyecto, las complejidades del terreno, con pendientes de hasta el 70%, los beneficios que este ha entregado a la comunidad y la satisfacción de la todas las partes involucradas por el avance del proyecto.

Para el Patronato de la Fundación Tierra Pura, “fue increíble ver en terreno la dimensión de la restauración. En la actualidad los números hacen perder la perspectiva, es muy común hablar de cientos o miles de hectáreas, pero hasta que no pones los pies en el monte y lo ves en vivo no puedes apreciar la realidad, imaginar las dificultades técnicas y entender el beneficio que se generará”.

Desde la carretera que desciende de Grandas de Salime hacia el embalse del mismo nombre, puede apreciarse la magnitud del proyecto en la ladera contraria, “imaginamos las imágenes dantescas de un incendio como el que ocurrió en 2017, el miedo y tristeza que generan en la población local las pérdidas económicas, paisajísticas, ecosistémicas provocadas por el fuego”.

Sin una intervención como la ejecutada en este proyecto, esta zona quedaría cubierta de matorrales que retrasarían la recuperación del bosque, estaría menos protegida contra otros eventos catastróficos y reduciría el valor bucólico del monte. Las intervenciones realizadas, hacen que el bosque se recupere, devolviendo aquello que se llevó el fuego en tiempos más rápidos.

La inversión realizada recae de forma directa en empresas locales, creando oportunidades en zonas rurales, diversificando los ingresos, aportando conocimientos y experiencia que podrán ser utilizados en otras localizaciones y creando un vínculo en el entorno rural con el bosque que asegurará su conservación y buena gestión.

Para los miembros de la Fundación “ahora es el momento de seguir trabajando”, cuya intención es monitorizar que el bosque se desarrolle de forma adecuada y, aunque se trata de un proceso largo, se esperan ver los primeros resultados en pocos años. “Cada vez que un peregrino, un vecino o nosotros mismos, pasemos por allí, debemos recordar el esfuerzo que ha significado este proyecto y lo gratificante que es formar parte de él”, indica la Fundación.

El proyecto Tierra Pura Grandas de Salime se enmarca en Motor Verde Asturias, liderado por el Principado de Asturias, Fundación Repsol y Grupo Sylvestris.

 

Dejar un comentario

captcha