La zona oeste de Gijón vuelve a requerir la activación del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire

La zona oeste de Gijón vuelve a requerir la activación del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha activado hoy, lunes 13 de febrero, el nivel 1 Aviso del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón/Xixón.

 

Esta medida entra vigor ante los datos recogidos por las estaciones de medición de calidad del aire derivados de las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de partículas.

 

Conlleva una serie de medidas en materia de control de calidad del aire durante su activación dirigidas a reducir las emisiones contaminantes y a proteger la salud pública.

 

Entre otras medidas, las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de ARCELOR MITTAL, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones, extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, realizando riego de viales en las instalaciones industriales y, en el caso de las zonas portuarias, humectando permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa, entre otras medidas.

 

También se limita la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona de los 120 km/h a los 90 km/h.

 

Asimismo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial.

 

El protocolo permanecerá activo hasta que se reduzcan los niveles de partículas contaminantes.

 

Dejar un comentario

captcha