El Ejecutivo asturiano avanza en los procedimientos para la evaluación de las políticas de gasto público

El Ejecutivo asturiano avanza en los procedimientos para la evaluación de las políticas de gasto público

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda a solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un plan de acción, con presupuesto y calendario, para evaluar las políticas de gasto público en los ámbitos de sanidad y servicios sociales. El acuerdo establece que el alcance de los estudios será el siguiente:

                     

-       En el ámbito sanitario, se profundizará en la evaluación del gasto farmacéutico y en bienes de equipo de alta tecnología. Igualmente, se analizarán los recursos humanos del Servicio de Salud (Sespa), la contratación pública y el modelo de compras y logística sanitaria.

 

-       En los servicios sociales, se abordará el análisis de la política presupuestaria y de personal, como paso previo a la introducción de mejoras para un uso más eficiente y sostenible de los recursos públicos.

 

La decisión es fruto del trabajo iniciado hace unos meses con la Airef a partir de la reunión mantenida por el vicepresidente, Juan Cofiño, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, con la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero. Estos contactos se enmarcan en el objetivo de optimizar las políticas de gasto público, sin perder de vista una de las principales prioridades del Gobierno de Asturias: la prestación de servicios públicos de calidad.

 

Esta medida cobra especial relevancia en el contexto actual de recursos escasos y necesidades crecientes y pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo un análisis detallado sobre el funcionamiento de las estructuras administrativas, así como de determinar las posibilidades de optimización del gasto para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Dejar un comentario

captcha