Los asturianos son los creadores del día más importante de cada año en Estados Unidos

Los asturianos son los creadores del día más importante de cada año en Estados Unidos

 

En 1621, los colonos y los nativos americanos de Plymouth, Massachusetts, compartieron una fiesta de otoño, que pasa por ser conocida como el primer Día de Acción de Gracias. Sin embargo, los historiadores de Florida no están muy de acuerdo con esto.

Según el Servicio de Parques Nacionales, el primer Día de Acción de Gracias registrado tuvo lugar en San Agustín en 1565, cuando el explorador español Pedro Menéndez de Avilés y cientos de colonos españoles se establecieron en San Agustín, en Florida. Esto fue décadas antes de que los puritanos pusieran un pie en Nueva Inglaterra.

Tan pronto como los colonos españoles llegaron a la costa, dicen algunos expertos arqueólogos y prestigiosos historiadores de Florida, se llevó a cabo una "misa de acción de gracias", y Menéndez de Avilés también invitó a la tribu indígena Seloy a tomar parte de la misma.
Hasta el día de hoy, se cree que los españoles y los nativos americanos podían haber comido cocido, un guiso de carne de cerdo salada, garbanzos y condimento de ajo, servido con galletas saladas y vino tinto.

Si los Seloy estuvieran suministrando alimentos de su propia despensa, el menú podría haber incluído pavo, venado, tortuga, salmonetes, tambor, bagre de mar, maíz, frijoles y calabaza.

Aparentemente, la fiesta de Acción de Gracias se llevó a cabo a casi 1,000 pies al norte del Castillo de San Marcos. Los historiadores dicen que fue tanto la primera práctica religiosa colectiva como el primer asentamiento europeo permanente en América del Norte.

Existen, eso es muy claro, evidencias históricas de que este, el de San Agustín de la Florida, fue el primer asentamiento, y que con el pie recién puesto sobre tierra firme, se quería tener una celebración de Acción de Gracias.

Cuando los expertos de Florida han sugerido que esta conmemoración tan crucial para los americanos surge en San Agustín y no en Massachusetts, se ha producido una airada reaccion en Plymouth.. Los funcionarios de la ciudad incluso convocaron una reunión especial, y el Boston Herald comparó a uno de los historiadores de Florida con "el Grinch que robó el Día de Acción de Gracias". 

Aunque esta "acción de gracias" tuvo lugar en San Agustín décadas antes que Plymouth, no se convirtió en una tradición anual. Eso sí parece que se lo apunta la gente del estado norteño.

Durante el siglo XVIII, las fuerzas británicas vencieron a las de España y Francia por el dominio del continente y, por lo tanto, las celebraciones británicas, como la recreación anual del festival de la cosecha de los peregrinos en 1621, se convirtieron en una práctica nacional.

No fue hasta que Estados Unidos se convirtió en un país independiente , el momento en el que "Acción de Gracias" pasó a ser una celebración anual recomendada por el Congreso. George Washington propuso el 26 de noviembre como fecha.

En 1863, Abraham Lincoln sugirió que el Día de Acción de Gracias se celebrara el último jueves de noviembre. Y la tradición la ha coservado así hasta nuestros días.

Algunos de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos reconocen claramente que los exploradores asturianos fueron los verdaderos creadores del día más importante del año en ese país: 

https://www.fox13news.com/news/the-first-thanksgiving-was-in-st-augustine-not-in-plymouth-experts-say

 

Y en San Agustín de la Florida sus gentes siguen celebrando, aún hoy en día, de manera muy especial esta jornada, sabiendo que ellos realmente, fueron los primeros.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha