Controles en los accesos a Buenos Aires para combatir la criminalidad

Controles en los accesos a Buenos Aires para combatir la criminalidad
La ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, puso en marcha el plan Control Accesos CABA que asigna a 700 efectivos de la Gendarmería Nacional a un dispositivo de vigilancia de 42 puentes y cruces viales de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo plan se agrega al “Operativo Centinela” (6.000 gendarmes en el conurbano bonaerense) y el plan “Unidad Cinturón Sur” (2.500 gendarmes y prefectos en los barrios del sur porteño).


Al respecto la ministra explicó que "la Seguridad no puede encararse de manera segmentada en la región metropolitana. El delito no reconoce límites jurisdiccionales entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Por eso es indispensable la coordinación de todos los esfuerzos a nivel nacional y provincial”.

Una evaluación realizada por los equipos de especialistas de la cartera de Seguridad indicó que resultaba indispensable reforzar los controles en estos accesos que son vías obligadas de comunicación entre dos jurisdicciones con problemáticas comunes.

El nuevo operativo se efectivizará en los principales puntos viales que conectan la Provincia de Buenos Aires con la Ciudad de Buenos Aires. A tal efecto se reasignarán 700 efectivos del “Operativo Centinela” para cubrir las áreas norte y oeste; mientras que la zona sur, involucrará a personal asignado a “Cinturón Sur”.

El nuevo dispositivo tiene como objetivo la prevención integral del delito, a través del incremento de los controles de personas, vehículos y bienes, para ello se implementarán 17 Puestos Principales de Control; 11 Puestos Alternativos, que se realizarán en forma sorpresiva, y 14 Puestos Eventuales, que se realizarán cuando se disponga un Operativo Cerrojo o de Saturación.

La cartera de Seguridad detalló que los principales objetivos de este plan son:

· Controles intensos de personas, rodados y otros bienes, en la mayoría de las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· Mayor presencia de personal uniformado como factor disuasivo en la zona de influencia de cada uno de los controles, no sólo en materia de prevención de delitos dolosos, sino también como auxiliares de la tarea de prevención de accidentes de tránsito.

· Desarrollo de tareas preventivas y de persecución de delitos en forma coordinada; especialmente en aquellos hechos que se inicien en una jurisdicción y culminen en otra.

· Incremento del control en vehículos de carga para la prevención de los delitos de robo de mercaderías en tránsito, contrabando, y cumplimiento de las normas para el traslado de sustancias peligrosas.

· Identificación de personas requeridas por la justicia, en búsqueda de individuos con pedido de captura libradas por la justicia.

· Asistencia en materia de control de tránsito y seguridad vial

Dejar un comentario

captcha