Implementación de mayor accesibilidad en la página web del Ayuntamiento de Avilés

Implementación de mayor accesibilidad en la página web del Ayuntamiento de Avilés
  • Tanto www.aviles.es como https://sedeelectronica.aviles.es disponen de la nueva pestaña "Opciones de accesibilidad", que permite a cada persona navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias

El Ayuntamiento de Avilés ha llevado a cabo la implantación de la accesibilidad en la página web municipal. Tanto el portal www.aviles.es como su Sede Electrónica (https://sedeelectronica.aviles.es) cuentan ya con un botón visible en la parte superior derecha que da acceso al menú "Opciones de Accesibilidad". 

Se trata de una plataforma tecnológica que añade a la página web una capa de información semántica, personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad.

Esta nueva característica permite:

  • Mejorar de manera automática el cumplimiento de muchas de las recomendaciones del W3C (World Wide Web Consortium: https://www.w3.org/) en materia de accesibilidad web, convirtiendo la web en más accesible y usable. 
  • Proporcionar desde la nube las ayudas técnicas para que cada persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias.

La plataforma tecnológica ofrece un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación, personalizadas para cada página web por expertos en accesibilidad, permitiendo un uso adaptado a las preferencias visuales, sonoras, de escritura o de navegación de cada persona. De este modo, la web adapta su diseño para que el usuario perciba, entienda, navegue e interactúe con ella.

Esto hace posible y mejora la navegación para personas con diferentes discapacidades, como disminución o falta de visión, o dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla. También hace más sencillo navegar para personas mayores, con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales.

Estas mejoras en accesibilidad responden al cumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Avilés, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La norma establece, en su artículo 13, que las personas tienen derecho a ser asistidas en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Y en su artículo 12, obliga a las Administraciones Públicas a garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, poniendo para ello a su disposición los canales de acceso necesarios, así como sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen. 

Además, se han tenido en cuenta recomendaciones del W3C (World Wide Web Consortium: https://www.w3.org/) en materia de accesibilidad web, convirtiéndola en más accesible y usable, así como las pautas WCAG 2.1, desarrolladas por la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative), actualmente en vigor, que ayudan a crear un contenido más accesible para un mayor número de personas con discapacidad.

La accesibilidad web se ha reconocido internacionalmente como un derecho fundamental de las personas a nivel mundial, existen diferentes obligaciones legales y obligaciones sociales que hacen que la accesibilidad web sea prioritaria en las políticas públicas y privadas:

  • Global 
    • ONU: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
    • ONU: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 
  • Europa 
    • Directiva (UE) 2016/2102: DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de octubre de 2016 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público 
  • España 
    • RD 1112/2018: Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Actualmente, se estima que viven en España 4 millones de personas con discapacidad, el 9% de la población del país.

Dejar un comentario

captcha