Iniciativa pol Asturianu considera insuficiente la presencia de la lengua asturiana en los nuevos currículos educativos

Iniciativa pol Asturianu considera insuficiente la presencia de la lengua asturiana en los nuevos currículos educativos

XIXÓN, 19/05/2022. Iniciativa pol Asturianu considera decepcionante y poco ambiciosa la presencia de la lengua asturiana y del gallego-asturiano en los nuevos currículos educativos presentados por la Consejería de Educación en las últimas semanas. La organización reclama al Ejecutivo una presencia digna de las lenguas propias en todas las etapas educativas para dar cumplimiento al mandato de la Ley de Uso. El artículo diez de esta norma establece que "el Principado de Asturies ha garantizar el enseño del bable/asturiano en todos los niveles y grados" y garantiza que los alumnos que escojan su aprendizaje tendrán de recibir "la misma formación y conocimientos en igualdad de condiciones que el resto del alumnado".

Los currículos educativos elaborados por la Consejería de Educación para concretar la aplicación de la LOMLOE en la comunidad únicamente recogen pequeños avances para la Lengua Asturiana en el caso de Bachillerato, donde esta materia pasa de una a tres horas semanales. Sin embargo, la asignatura va a seguir compitiendo con otras asignaturas en esta etapa, como también pasa en Secundaria, contraviniendo el espíritu de la citada ley. En el resto de etapas educativas la presencia de la asignatura no mejora: pierde una hora en el cuarto curso de Secundaria y mantiene una insuficiente hora y media semanal en Primaria. En el caso de la educación Infantil ni siquiera se cita.

La entidad reclama que la presencia del asturiano dentro de la formación educativa tenga una mayor continuidad y rechaza los saltos de horas dependiendo del curso y la etapa. "Esto lograría dar estabilidad a la asignatura y permitiría también un refuerzo en los propios conocimientos del alumnado”. 

 

Campaña de matriculación 

Iniciativa pol Asturianu aprovechó para recordar la necesidad de sacar a tiempo la campaña de matriculación para el siguiente curso en tiempo y forma. La organización recuerda que ya trasladó en varias ocasiones esta demanda a la Dirección Xeneral de Política Llingüística y a la propia Consejera de Educación, Lydia Espina, en la reunión que mantuvo con la organización en el pasado mes de febrero. “No es de recibo publicar una campaña informativa con unas fechas en las que ya están realizadas prácticamente todas las matrículas”, apunten.

Dejar un comentario

captcha