Homenaje al compositor de bandas sonoras José Nieto

Homenaje al compositor de bandas sonoras José Nieto

La música del ganador de seis premios Goya sonará el domingo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con la dirección de Pedro Ordieres

 

José Nieto destaca el amor por la música que sienten los integrantes de la Orquesta de la Universidad de Oviedo

 

 

Oviedo/Uviéu, 19 de mayo de 2022. La música para cine del compositor José Nieto (Madrid, 1942) sonará este domingo, 22 de mayo, a las 20:00 horas en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El concierto, con entrada libre, será interpretado por la Orquesta de la Universidad de Oviedo, con la dirección de Pedro Ordieres, y contará con la voz de la mezzosoprano Marina Pardo y la presentación de Alejandro González Villalibre, experto en la figura de este compositor, ganador de seis premios Goya.

 

El programa ya fue presentado en el Auditorio Ciudad de León dentro del II Curso de Música Española el pasado 6 de mayo, donde se realizó un homenaje al autor por su 80 aniversario. Para Nieto, la interpretación de la Orquesta de la Universidad de Oviedo está cargada de energía y entusiasmo: “Pedro canaliza magistralmente la pasión por la música de estos chavales. Es un ambiente de trabajo que me encanta, porque poseen un amor por su trabajo que, lamentablemente, a veces se pierde con el paso de los años”. Además, el compositor alaba la voz de Marina Pardo, que intervendrá en el concierto interpretando fragmentos de las bandas sonoras de Amantes y El Caballero Don Quijote: “Además de poseer unos graves impresionantes, Marina ha entendido las piezas de forma exquisita. En su interpretación se aúna sensibilidad, técnica e inteligencia”.

 

Junto a estas dos películas, el concierto incluye música de El Caballero del DragónCelos, y Carmen, todas ellas reelaboradas por el propio compositor para su interpretación en concierto. La dificultad, para Nieto, estriba en que “en mis partituras para cine las orquestaciones son de todo menos convencionales. Para su interpretación en concierto se requería una reorquestación, buscando plantillas más tradicionales, aunque siempre tratando que todo suene lo más parecido al original”. Aún así, el compositor ha tenido que reordenar los materiales: “Trato de escribir suites de concierto, donde se resuman los elementos musicales más importantes de cada película, pero eso requiere una reordenación en favor de la narratividad de la propia obra, independiente de la imagen. Busco siempre elementos contrastantes, momentos de tensión y distensión, y puntos de clímax a los que dirigir el discurso musical”.

 

Por su parte, Villalibre, presentador y conferenciante del concierto, destaca de la música de Nieto su eclecticismo: "Vivimos en una época en la que la música de cine se ha vuelto extremadamente homogénea, se arriesga poco y se permite todavía menos libertad a los autores. La figura de José Nieto es esencial a la hora de comprender que la creatividad, la variedad y la innovación no están reñidas con un corsé como el que impone el audiovisual".

 

El evento, según Villalibre, será más musical que teórico: "mucha música y cátedra la justa. Vamos a disfrutar de la música de una de las figuras más importantes del cine español, y mi papel es únicamente de guía a la hora de comprender mejor las intenciones del compositor y, espero, hacer la velada más disfrutable".

Dejar un comentario

captcha