Dos detenidos por las supuestas agresiones a miembros de la afición del Real Oviedo la noche previa al derbi

Dos detenidos por las supuestas agresiones a miembros de la afición del Real Oviedo la noche previa al derbi

 

  • Otras dos personas fueron imputadas por los mismos hechos.
  •  Además del presunto ilícito penal todos ellos fueron propuestos para sanción por infracción a la Ley 19/2007 contra La Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

 

Oviedo, a 12 de mayo de 2022. Dentro del dispositivo previsto por la Policía Nacional con motivo del derbi futbolístico entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo, celebrado el pasado día 16 de abril, la madrugada, previa al encuentro, se detectaron dos incidentes violentos en Oviedo relacionados con ese evento deportivo. 

El primero de ellos tiene lugar en el Parque San Francisco, donde un grupo de unos diez jóvenes embozados y armados con bates de baseball y defensas extensibles,  agreden a otro grupo que transitaba por allí lesionando a uno de ellos. Los propios agredidos, seguidores del Real Oviedo, logran repeler el acometimiento y hacen huir a los atacantes a la vez que retienen a uno hasta la llegada de la Policía Nacional.

El segundo de los incidentes se produce apenas unos minutos después en la calle Campomanes, donde un grupo de cinco personas que ocultan su rostro con pasamontañas descienden de un vehículo y amenazan con barras de hierro y bates a un viandante al que le preguntan si es seguidor del Real Oviedo, y al contestar este negativamente huyen a bordo del mismo vehículo. 

La rápida intervención de integrantes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, permitió identificar en un primer momento a tres personas relacionadas con estos hechos, a la vez que se apuntaba la posibilidad de que la motivación de la agresión tuviera que ver con la animadversión entre aficiones rivales.

La posterior investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de Oviedo logró confirmar que varios jóvenes, vinculados con un sector radical de animación del Sporting, se desplazaron en vehículos particulares desde Gijón la noche previa al encuentro de fútbol, con el objeto de localizar y agredir a aficionados oviedistas.

 Asimismo, se determinó la identidad de cuatro personas vinculadas a una peña radical sportinguista, los cuales participaron activamente en los hechos investigados. 

Consecuencia de lo anterior, y al constituir presuntamente estos hechos delitos de odio, lesiones y amenazas, al entender que esta conducta violenta era fruto de la animadversión futbolística y que con la misma se promovía a la hostilidad y discriminación, se procedió a la detención de dos de los miembros del grupo, quienes tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad con cargos, imputando los mismos hechos a los otros dos identificados, uno de ellos  en calidad de investigado no detenido. Todo ello fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, quien entiende de la causa.

A los detenidos les constan numerosos antecedentes e incluso a uno de ellos una prohibición de acceder a los estadios de fútbol, dictada por un órgano judicial debido a su previa participación en otros incidentes violentos en el ámbito deportivo.

Igualmente, se dio conocimiento de tales hechos a la Autoridad Administrativa por entender que esta conducta se encuentra recogida en la vigente Ley 19/2007 contra La Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y/o el Real Decreto 203/2010, sobre Reglamento para la Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Dejar un comentario

captcha