La Audiencia Nacional ordena notificar a los afectados por el dieselgate

La Audiencia Nacional ordena notificar a los afectados por el dieselgate

La Audiencia Nacional ordena notificar a los afectados por el dieselgate, tal y como solicitó de la Agrupación de 

Afectados por Volkswagen 

  • La orden de la Audiencia Nacional abre un nuevo plazo de inscripción de 5 años para todos aquellos afectados que aún no hayan iniciado los trámites.  
  • La Agrupación de Afectados por Volkswagen ha sido la única entidad española que se ha incorporado a la macrodemanda paneuropea contra Volkswagen encabezada por la asociación de consumidores alemana. 

Madrid/Oviedo. La Audiencia nacional ordena la notificación a todos los afectados del traslado de las actuaciones penales a Alemania, lo que supone que todo afectado recibirá una notificación informándole de que puede solicitar una indemnización uniéndose a la demanda, tal y como solicitó la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

El Juzgado Central de Instrucción nº 2 ha dictado hoy un auto en el que, recogiendo las alegaciones previamente efectuadas por la Agrupación de Afectados por Volkswagen  (https://afectadosvolkswagenabogados.com/), “se reconoce el legítimo interés de los titulares de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones contaminantes provocado por el grupo Volkswagen, en conocer que el procedimiento continuará su tramitación en Alemania, al objeto de que, en su caso, puedan personarse en el mismo, toda vez que no es posible hacerlo en el presente, así como para el posible ejercicio de las acciones civiles pertinentes”. 

Según el auto, se acuerda librar oficio al Ministerio de Industria al objeto de canalizar la notificación de dicha transmisión a los titulares de los vehículos afectados al objeto de que puedan ejercitar libremente las acciones civiles indemnizatorias que a su derecho correspondan.

Nuevo plazo de 5 años

Esto es, todos aquellos afectados que a día hoy no se hubieren personado en la causa penal y/o no hubieran iniciado acciones civiles resarcitorias, disponen de un nuevo plazo de cinco años para exigir la responsabilidad tanto del fabricante alemán el grupo Volkswagen AG (que fabrica los vehículos de las marcas Audi, Volkswagen, Seat y Skoda) como de la empresa distribuidora en España, Volkswagen España, S.A.

La Dirección General de Tráfico dirigió en su día una notificación a cada afectado emplazándoles a acudir a los centros habilitados por la marca para modificar el software implantado en los vehículos para falsear los verdaderos datos de contaminación durante las pruebas de Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, la DGT no advertía a esos mismos usuarios de que, además de modificar el software, también tenían derecho a una indemnización por parte de la automovilística alemana. Esa fue la petición que elevó entonces la Agrupación de Afectados por Volkswagen a la Audiencia Nacional, esto es, que obligara a la DGT a dirigir una notificación similar, pero indicando sus derechos a recibir una indemnización por el trucaje de los motores de sus vehículos.  Esta petición ha sido reconocida hoy por la Audiencia Nacional, que instará al Ministerio de Industria a notificar a todos y cada uno de los damnificados la posibilidad de reclamar esa indemnización.

El presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, Alberto Rey, ha mostrado su satisfacción por este resultado e invitó a todos los afectados que hasta la fecha no hayan efectuado la oportuna reclamación, que lo hagan ahora. “La jurisprudencia plenaria del Tribunal Supremo les reconoce el derecho a ser indemnizados. Si desean ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo a través de nuestra página web: https://afectadosvolkswagenabogados.com/”, destacó Rey.

Dejar un comentario

captcha