Celebración del Día Mundial de la Naturaleza en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Celebración del Día Mundial de la Naturaleza en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

 

-        La Red Natural de Asturias organiza actividades gratuitas para todos los públicos en el  centro de interpretación de Muniellos

 

-        El punto de información que gestiona el Ayuntamiento de Ibias en La Palloza se suma a los equipamientos de la RENA

 

El Gobierno de Asturias celebrará el próximo domingo, 6 de marzo, el Día Mundial de la Naturaleza en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en cuyo entorno la Red Natural de Asturias (RENA) organiza rutas guidas y actividades gratuitas, infantiles y para todos los públicos, para conmemora esta fecha.

 

El centro de interpretación de Muniellos, en Oubachu, será el punto de partida de las rutas guidas y también acogerá las actividades infantiles, desde las 11:30 hasta las 14:00 horas. El objetivo es dar a conocer la importancia de este espacio natural protegido, así como sus principales ecosistemas, asociando cada uno de ellos a los usos tradicionales que lo han conformado.

 

Las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades pueden realizar la reserva de plaza en el teléfono 617 976 437.

 

La Reserva Natural Integral de Muniellos, enclavada en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, sobre los cordales que separan los concejos de Ibias y Cangas del Narcea. En ella se encuentran algunos de los valores más representativos del patrimonio natural asturiano y, en particular, de la zona occidental. Destacan los bosques de roble albar, que la convierten en el robledal con mayor grado de naturalidad de la cornisa cantábrica. Además, en este espacio se encuentran especies tan representativas de la fauna asturiana como el oso pardo y el urogallo.

 

El espacio protegido cuenta con varios centros de recepción de visitantes. El de Courias, en Cangas del Narcea, y el de Zarréu, en Degaña, puesto en funcionamiento el pasado año, son la puerta de entrada al parque, y los de Oubachu, y Las Tablizas, en pleno corazón de la reserva natural.

 

Este año se sumará un nuevo centro de información a la red: el que gestiona el Ayuntamiento de Ibias en el conjunto de La Palloza, que también es punto de información turística del concejo. El trabajo de ambas administraciones permitirá que este equipamiento se incorpore al conjunto de recursos de la RENA, que actualmente cuenta con 22 centros por todo el territorio.

 

Jornada conmemorativa

 

El Día Mundial de la Naturaleza, auspiciado por la ONU, se celebra este año bajo el lema Bosques y medios de vida: sostenibilidad de los pueblos y el planeta, con el que se pretende concienciar sobre el valor de la naturaleza y todo lo que forma parte de ella, así como de los problemas que la afectan.

 

Con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción, las acciones de sensibilización sobre cómo podemos ayudar a conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de sus recursos cobran cada vez mayor relevancia.

Dejar un comentario

captcha