Recortes Cero apoya a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Recortes Cero apoya a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Recortes Cero apoya a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias en sus justas reivindicaciones. Por ello, ha apoyado la manifestación desarrollada esta mañana del domingo 16 de enero desde la plaza del Ayuntamiento de Oviedo hasta la Junta General del Principado de Asturias, y convocada por la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias.

Sus reivindicaciones no son solo reivindicaciones laborales -que lo son, y también son justas-, son en primer lugar expresión de la defensa de un servicio de cuidados que se sostiene con dinero público, y que en la mayoría de los municipios asturianos está privatizado. Es una lucha por la defensa de un sistema de cuidados que garantice bienestar y calidad de vida a las personas usuarias y dignidad laboral a las auxiliares que desarrollan el servicio. Y porque todos en cualquier momento podemos convertirnos en personas dependientes.

Por tanto, sus peticiones principales empiezan exigiendo la desprivatización del servicio de ayuda a domicilio, porque, como la atención sanitaria, debe formar parte integrante del sistema público, evitando que con su gestión privada se dañe la atención ciudadana y se menoscabe las condiciones de los profesionales.

Y concentran las demandas más urgentes en la evaluación de riesgos laborales en el lugar de trabajo (que son los domicilios de las personas usuarias a las que atienden; en el reconocimiento de enfermedades profesionales, similares a los profesionales de la sanidad pública; y la incorporación de un factor reductor de la edad de jubilación, debido al desgaste físico en su actividad laboral.

Y una justa exigencia democrática. Que la negociación del convenio colectivo del sector, realizada por parte de los sindicatos presentes en ella, se lleve a cabo teniendo en cuenta las aportaciones de las trabajadoras a través de la convocatoria de asambleas.

Dejar un comentario

captcha