Se va a proceder a cortar la AS-15 en Soto de la Barca del lunes al sábado al tener que ampliar las voladuras controladas en la ladera

Se va a proceder a cortar la AS-15 en Soto de la Barca del lunes al sábado al tener que ampliar las voladuras controladas en la ladera

-      Esta medida, que se adopta para realizar nuevas detonaciones y retirar el material, se prolongará desde el mediodía del día 17 hasta la misma hora del 22

-      Mientras duren los trabajos, Infraestructuras establecerá un itinerario alternativo por Tineo a través de la AS-215, la AS-216 y la N-634

 

El Gobierno de Asturias cortará la AS-15, a la altura de la localidad tinetense de Soto de la Barca, desde el mediodía del próximo lunes, día 17, hasta la misma hora del sábado 22, con el fin de retirar nuevas capas de roca inestable.

 

Esta decisión se adopta tras realizar ayer en esta zona, en el macizo situado a unos 250 metros de la vía, las primeras voladuras, que provocaron mayor cantidad de material desprendido del que se esperaba, debido a la heterogeneidad de la formación rocosa. Por esta razón, aunque los cortes en el corredor del Narcea se habían planteado inicialmente de manera intermitente, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tuvo que proceder al cierre total de la carretera hasta las 18:00 horas, cuando se reanudó la circulación.

 

Una vez reevaluada la situación por los técnicos de este departamento tras las primeras voladuras, y en previsión de que el resto del macizo se comporte de forma similar, se considera necesario aumentar el número de detonaciones para garantizar la seguridad de los usuarios de la AS-15. Así, aunque en un principio estaban previstas únicamente para el miércoles, día 19, también se llevarán a cabo el lunes 17.

 

Tras efectuar las primeras detonaciones, el Principado ha detectado capas de pizarra y areniscas muy estratificadas y agrietadas, que podrían originar nuevos desprendimientos, con el consiguiente peligro para los usuarios de la carretera. La ladera ha resultado más heterogénea de lo previsto, por lo que las voladuras han provocado mayor cantidad de roca desprendida.

 

Además, se prevé que ocurra lo mismo en las próximas detonaciones, dado que las condiciones del terreno donde se van a acometer son similares a las de la zona en la que se practicaron ayer.

 

En estas circunstancias, y con el fin de garantizar la seguridad, se procederá al corte total del tráfico de la vía entre las 12 horas del próximo lunes y las 12:00 horas del sábado. Mientras duren los trabajos, el Principado establecerá un itinerario alternativo por Tineo, utilizando las carreteras AS-215, AS-216 y la N-634.

 

Si las labores de limpieza de la ladera tras las voladuras y la retirada de los restos se pudieran llevar a cabo con mayor celeridad, el corredor del Narcea reabriría en cuanto quedara despejado, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Dejar un comentario

captcha