El ayuntamiento de Gijón hace una aportación extraordinaria de 100.000 euros a la Cocina Económica

El ayuntamiento de Gijón hace una aportación extraordinaria de 100.000 euros a la Cocina Económica

El Ayuntamiento de Gijón ha aportado una financiación extraordinaria de 100.000 euros para la Asociación Gijonesa de Caridad, conocida popularmente como Cocina Económica,  con el fin de hacer frente al impacto de la pandemia en las personas más vulnerables. Esta subvención se suma a la concedida inicialmente por la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales cuya cuantía asciende a 521.300 euros.

 

Durante este año, algunas situaciones de necesidad se han ido reconduciendo, pero aún no han descendido a niveles de 2019. En relación al servicio de la Cocina Económica, se ha producido en  un incremento en el número de servicios (desayunos, comidas, cenas) de un 38’95 % en el año 2020 respecto a 2019, y de un 39’41 % en este 2021. Para dar respuesta a esta necesidad, la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales ha aprobado este mes de diciembre dicha financiación extraordinaria que se hace efectiva hoy, miércoles 29 de diciembre.

 

Además, este mismo mes, y sin dejar de lado la necesidad de las atenciones de primera necesidad más urgentes, se ha aprobado por parte del Ayuntamiento y las entidades sociales que forman la Red de Atención a Personas sin Hogar de Gijón, una reestructuración de la misma.  El objetivo es pasar de  un enfoque asistencialista y de emergencia,  hacia un nuevo modelo de abordaje del sin hogarismo centrado en el hogar permanente, el acompañamiento y el aprovechamiento de los propios activos comunitarios y derechos sociales ya existentes.

 

El impacto que tuvo la pandemia de la COVID19 en las personas más vulnerables de la ciudad, obligó a reforzar los servicios de atención a personas sin hogar y la financiación municipal a las entidades que forman la REDIA (Red de Inclusión Activa del municipio de Gijón). Dicha Red esta coordinada por la Fundación municipal de Servicios Sociales y de ella forman parte, entre otras entidades, la Asociación Gijonesa de la Caridad, la Fundación Albergue Covadonga, Cáritas Diocesana, la Fundación Siloé, la Asociación Albéniz o Mar de Niebla. Desde el Ayuntamiento de Gijón se financian los servicios que dichas entidades prestan a las personas más vulnerables, como son la Cocina Económica, el Albergue y el centro nocturno de baja exigencia del Albergue Covadonga, el Centro de día de baja exigencia de Milsoles o el Programa Eslabón para acompañamiento de calle. Cabe recordar que ya en el año 2020, al importe de financiación municipal inicial de 1.735.290 euros, hubo que inyectar un refuerzo de 209.000 euros.

Dejar un comentario

captcha