Se destinan 5,1 millones a dos nuevas líneas de ayudas para contratar a 324 jóvenes parados menores de 30 años

Se destinan 5,1 millones a dos nuevas líneas de ayudas para contratar a 324 jóvenes parados menores de 30 años

 

      Se trata de los primeros programas de inserción laboral financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 5.131.147 euros para poner en marcha dos nuevas líneas de ayudas para la contratación de 324 jóvenes desempleados, mayores de 16 años y menores de 30, hasta 2023. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) será el organismo encargado de la gestión de ambos programas, el Joven investigo y el de Primera experiencia profesional en las administraciones públicas, los primeros de inserción laboral financiados con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Ø  Joven investigo

 

Cuenta con un presupuesto de 2.844.156 euros para contratar a 174 jóvenes en los ámbitos de la investigación, la tecnología y otros perfiles profesionales vinculados a la I+D+i, así como a personal de apoyo. Las incorporaciones podrán realizarse en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento; universidades públicas; centros tecnológicos; parques científicos; entidades públicas sujetas a derecho privado; organizaciones privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, y empresas que inviertan en investigación e innovación.

 

Esta iniciativa se enmarca en la palanca VIII (Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuadra la componente 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo).

 

Las actividades se desarrollarán en ámbitos relacionados con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria); la digitalización de servicios e ingeniería de datos y en proyectos de investigación de áreas sociales, culturales, artísticas. Este programa pretende revertir en la sociedad la alta formación de tecnólogos y tecnólogas.

 

Ø  Primera experiencia profesional en las administraciones públicas

 

El programa está dotado con 2.286.991 euros para beneficiar a 150 jóvenes parados. Esta iniciativa, enmarcada también en la palanca VIII y en la componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proporcionará la primera experiencia laboral en administraciones públicas a jóvenes que hayan completado su formación.

 

El objetivo es facilitar la adquisición de competencias profesionales y habilidades sociales (empatía, creatividad, dotes de liderazgo o capacidad de adaptación, entre otras). Los organismos e instituciones que forman el sector público, incluidas las entidades mercantiles estatales, se configuran como un instrumento colaborador prioritario en la consecución del objetivo de la primera experiencia laboral, dada su amplitud de campos y funciones.

 

Además, se cubrirán preferentemente puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención a la dependencia, intervención con colectivos vulnerables y rehabilitación de entornos y viviendas) y el desarrollo rural.

 

 

Dejar un comentario

captcha