Historia del Surf en Asturias

Historia del Surf en Asturias

A pesar de que el surf es uno de los deportes con mayor fulgor en España, no es una práctica muy reciente que digamos. Y es que cuando se logró descubrir que era posible sostenerse en el agua apoyado en una superficie (tabla de surf) se dio inicio a lo que llamamos “correr las olas”.

 

El surf no nació precisamente como un deporte recreativo, de hecho, no surgió sino hasta el siglo pasado, incluso tardó muchos años para llegar a territorio español. Actualmente, hay muchos lugares costeros en España, donde se hace el “bautismo surfero”, dando pie al primer contacto con esta maravillosa experiencia.

 

Para revelarnos la historia, han aparecido muchos testimonios sobre los indígenas de Perú. Estos se dedicaban a la pesca en la embarcación conocida como el caballito de totora, en donde podían estar de pie y pescar. 

Tiempo después, cuentan las crónicas que los habitantes de Hawái perfeccionaron una tabla para deslizarse con mayor precisión sobre las olas.

 

Primera tabla en territorio español

Antes de que surgieran los primeros surfistas de España en 1963, ya había otro personaje atrevido que surfeo en dicho país. Y es que, la primera tabla diseñada para este deporte llegó a estas tierras en el año 1957, en manos del escritor estadounidense Peter Viertel

Esta figura emblemática del cine, decidió traer una de sus tablas desde EE.UU., siendo él, la primera persona que practicó el surf en el sur de Francia. Así pues, se convirtió en la primera tabla que tuvo lugar en España, despertando el interés de muchas personas que querían aprender a usarla.

 

Surfistas pioneros en España: Asturias

El surf en Asturias llegó años más tarde de la visita de Peter Viertel, exactamente en 1962, dos jovencitos oriundos de Gijón, se atrevieron a aprender el deporte de una forma autodidacta. Félix Cueto y su amigo Amador Rodríguez, hicieron uso de una tabla de madera esculpida a mano. 

 

Estos chicos se interesaron por este deporte por la carátula de Surfin, la popular cinta de los Beach Boys. Pues, allí se mostraba una ola perfecta en Hawái, acompañada por un surfista destacado. Dicha escena se quedó grabada en la mente de estos chicos, lo cual sirvió de motivación para que construyeran su propia tabla. 

 

Cabe destacar, que la primera tabla que hicieron era tan pesada que solo la podía mover entre los dos. Además, la usaron en ese verano, pero no resultó tan exitoso como ellos esperaban. Al llegar el invierno, los chicos siguieron perfeccionando su tabla, por lo que Félix diseñó una con mayor ligereza, basándose en la revista Mecánica Popular.

 

Por fin surcaron la primera ola

Al verano siguiente, luego de muchos intentos fallidos, caídas incontables y tomar suficiente espuma, Amador logró surfear una ola. Mientras tanto, su compañero Félix, le apoyaba con euforia y emoción desde la orilla de la playa. Y ese fue, el verdadero inicio del surf en España, Asturias.

 

 

En el documental titulado “La primera ola” se narró toda la historia vivida por este par de amigos, quienes fueron los primeros surfistas españoles. Disfrutarán de imágenes recuperadas y editadas de ese entonces, acompañadas con testimonios de los practicantes primitivos del surf en España.

 

FOTO: Antonio Trevín@antoniotrevin

 

Dejar un comentario

captcha