Presidencia orienta sus cuentas al salto digital de la Administración autonómica

Presidencia orienta sus cuentas al salto digital de la Administración autonómica

 

-        La consejera Rita Camblor presenta las cuentas de su departamento para 2022, que crecen un 11,4% para mejorar la justicia, apoyar la gestión local y fortalecer derechos

 

-        El Fondo de Cooperación Municipal se incrementa en 150.000 euros, hasta alcanzar los 8,3 millones, y la partida destinada a obras en concejos incluye 450.000 € más que este año

 

 

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presentado hoy en la Junta General el presupuesto de su departamento para 2022, que sube hasta los 233.651.108 euros, un 11,4% más que este año. Las cuentas se orientan hacia el salto digital que debe dar la Administración autonómica para consolidarse como una gran plataforma de servicios electrónicos, basada en la ciberseguridad y el dato, que dé soporte a los servicios públicos y atienda las necesidades de la ciudadanía.

 

En este contexto, el área de Seguridad y Estrategia Digital contará con 97.517.796 euros, lo que implica un aumento de casi el 17%. La mayor parte de ese incremento se destinará a sistemas de información y telecomunicaciones, con el fin de mejorar la seguridad y los servicios de la sede electrónica del Principado, además de fomentar el uso de nuevas tecnologías en prestaciones con especial incidencia social y aligerar trámites. También se optimizarán el ancho de banda y la robustez de las comunicaciones y se fortalecerán los servicios de movilidad, la conexión a internet y los sistemas de videoconferencia.

 

Todas estas medidas se enmarcan en un ambicioso plan de gestión que incluye un programa de habilitación digital para la ciudadanía y los empleados públicos, el uso de asistentes virtuales para la prestación de servicios y la prioridad del dato como base para la toma de decisiones.

 

  • Modernización de la justicia

 

La dotación para justicia se sitúa en 67.813.819 euros, lo que representa una subida del 10,19% (6.272.829 euros). En el apartado de inversiones, se incluye una partida para la rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea, que se abordará a partir de 2023 con fondos autonómicos y estatales. En 2022 se financiará la redacción del proyecto, cuya ejecución se estima en 2,7 millones.

 

También se cubrirá la redacción del proyecto de mejora de instalaciones, accesibilidad, iluminación y evacuación de sedes del Tribunal Superior de Justicia, una intervención que rondará los 1,3 millones.

 

Las cuentas incluyen 300.000 euros para actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones de Comandante Caballero, en Oviedo, y 285.000 para la adecuación de los espacios adyacentes al nuevo juzgado de violencia contra las mujeres de Gijón.

 

Destacan los 3,6 millones correspondientes a la anualidad de las obras de construcción de la nueva sede judicial de Langreo, un proyecto que exigirá una inversión de 6,5 millones y para el que se prevé un plazo de ejecución de 20 meses. Además, se recoge una partida para la redacción del proyecto de la futura sede de Pravia.

 

Respecto al personal, la plantilla aumentará en 17 personas: dos de gestión para los juzgados de primera instancia de Gijón 10 y 11; tres de tramitación para los de Cangas de Onís, Llanes y Villaviciosa; otras dos de gestión para la Audiencia Provincial, dos más para la Fiscalía, en las secciones de Avilés y Langreo, y ocho para el nuevo juzgado de Avilés. 

  

  • Apoyo a los ayuntamientos

 

El refuerzo de la colaboración con las entidades locales tiene su reflejo en las cuentas. Así, la Dirección General de Administración Local dispondrá de 9,7 millones, 157.600 euros más que este año, y el Fondo de Cooperación Municipal aumenta en 150.000, hasta situarse en 8.350.000 euros. Además, se incluyen 450.000 euros más que este ejercicio para obras en cooperación con los concejos.

 

  • Servicio de Emergencias

 

El presupuesto del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) sube un 1,8%, al pasar de 36.896.510 a 37.560.680 euros, con el fin de mejorar los medios materiales, especialmente los vehículos. El plan renovación y ajuste de la flota se incrementa un 28,7%, desde 1.100.000 a 1.416.000 euros. Las partidas más importantes se destinan a equipos motoventiladores, mobiliario para los parques de bomberos, renovación vehículos, máscaras y cascos. También aumentan las subvenciones a los ayuntamientos incluidos en el Plan de Salvamento en Playas.

 

 

 

  • Emigración y Memoria Democrática

 

Este departamento gestionará 1.508.365 euros -incluyendo los fondos del Consejo de Comunidades Asturianas- que se destinarán, principalmente, a ayudas a la comunidad asturiana en el extranjero, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo es reforzar la atención social a la colectividad asturiana en el exterior, mediante la creación de nuevos espacios permanentes de asistencia, orientación y asesoramiento.

 

Las cuentas incluyen 184.000 euros para desarrollar la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática. 

 

  • Gobernanza pública, transparencia y buen gobierno

 

La creación en la Universidad de Oviedo de una Cátedra del Buen Gobierno y otra de la Agenda 2030, la mejora y ampliación de los servicios de atención ciudadana y el aumento del catálogo de datos abiertos son objetivos básicos de esta dirección general, que también implementará mejoras en los portales corporativos. Por primera vez, el Principado ha elaborado un informe de alineamiento de los presupuestos autonómicos con los objetivos de la Agenda 2030.

 

  • Instituto Asturiano de Juventud

 

El área de Juventud contará con 2,3 millones. Se mantiene la dotación del Instituto Asturiano de la Juventud y se renovarán los convenios con las 24 oficinas jóvenes, que suponen un coste de 356.719 euros. Las subvenciones a asociaciones juveniles se consolidan con 146.000 euros.

 

Los fondos destinados a las políticas vinculadas al colectivo LGTBI crecen en 10.000 euros –pasan de 65.000 a 75.000- y se asume el compromiso de elaborar una ley en defensa de los derechos de este grupo, tal y como ha anunciado el presidente del Principado. 

 

  • Agencia de Cooperación al Desarrollo

 

Este órgano aumenta su presupuesto hasta 5,3 millones con el fin de ahondar en los retos de legislatura. Además, el próximo ejercicio se elaborará el nuevo plan director de cooperación, que aspira a incorporar un enfoque innovador y estratégico a partir de la experiencia adquirida.

 

El apoyo a los proyectos de desarrollo se incrementa con 120.000 euros, hasta alcanzar los 2.885.000, una de las mayores cuantías desde 2015. Por su parte, las ayudas al empoderamiento y la promoción de los derechos de las mujeres suben hasta los 250.000 euros, más del doble que en 2018, año de su puesta en marcha.

Dejar un comentario

captcha