La Universidad de Oviedo valora en un estudio el compromiso de las empresas asturianas con la sostenibilidad

La Universidad de Oviedo valora en un estudio el compromiso de las empresas asturianas con la sostenibilidad

 

-   El documento, financiado por la Consejería de Presidencia, recoge 63 buenas prácticas de 57 negocios y organizaciones que buscan contribuir a un futuro más sostenible para Asturias

 

Un estudio de la Universidad de Oviedo, financiado por la Consejería de Presidencia, destaca 63 buenas prácticas de 57 empresas y organizaciones que pretenden contribuir con sus acciones a un futuro más sostenible para Asturias. La investigación, elaborada por el Departamento de Administración de Empresas, analiza el compromiso de las compañías asturianas con la sostenibilidad y el interés por alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

De este modo, el documento analiza esas buenas prácticas de las empresas que han colaborado voluntariamente en la investigación y destaca dos realidades: la gran diversidad de iniciativas y formas de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que casi la totalidad de las acciones están relacionadas con las principales actividades de las organizaciones.

 

Solo 5 de las 63 prácticas analizadas tienen naturaleza exclusivamente filantrópica, por lo que la mayoría se centran en cómo se generan las actividades y beneficios empresariales en los diferentes sectores de forma socialmente responsable y sostenible. Se trata, además, de acciones que buscan el equilibrio entre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, medioambiental, gobernanza), pero también entre los distintos grupos de interés internos y externos.

 

Por otro lado, a través de ideas creativas e innovadoras, estas acciones empresariales pretenden compensar los impactos negativos que producen sus operaciones y, sobre todo, generar externalidades positivas u oportunidades en su entorno.

 

En definitiva, se trata de buenas prácticas -un 21% avaladas por sellos y reconocimientos de prestigio- que ponen en valor la contribución de los diferentes actores y sectores a los objetivos y retos fijados por la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030. Además, estas iniciativas son un referente tanto para otras organizaciones como para las personas que se están formando en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

 

Para realizar el trabajo, los investigadores de la Universidad de Oviedo se pusieron en contacto con aquellas organizaciones que habían manifestado su interés en colaborar a través de un llamamiento realizado por las Cámaras de Comercio y el Club Asturiano de la Calidad. Para ampliar el trabajo, contactaron con otras cuarenta empresas que destacan por su compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030.

 

El trabajo, que ha sido presentado hoy en Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón, ha sido elaborado por Eugenia Suárez Serrano, Pilar González Torre y Eduardo del Valle Tuero, e incluye un prólogo de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y otro de Guillermina Bastida, delegada de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) en Cantabria y Asturias.

 

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, destaca que, con este tipo de actividades, “el Principado quiere realzar el compromiso de muchas empresas y organizaciones asturianas con la Agenda 2030”.

 

“Los asturianos y asturianas siempre hemos sido personas comprometidas con el progreso social y económico y la protección de la naturaleza, por eso no es de extrañar que entre las empresas abunden también ejemplos de ese compromiso”, ha valorado Garmón. A su juicio, el trabajo presentado demuestra “que Asturias no tiene nada que envidiar a otras zonas de España en la Agenda 2030”, ha asegurado.

Dejar un comentario

captcha