Reunión entre el CSIF y la Consejería de Salud para tratar los temas candentes acerca de la sanidad en la región

Reunión entre el CSIF y la Consejería de Salud para tratar los temas candentes acerca de la sanidad en la región

En la reunión mantenida entre el presidente Nacional del Sector de Sanidad de  CSIF, D. Fernando Hontangas, con el Consejero de Salud, D. Pablo I. Fernández Muñiz, a  la que también asistieron la Directora Gerente del SESPA, Dra Concepción Saavedra Rielo,  y el Presidente de CSIF Sanidad Asturias, Dr. Felipe Piedra, se abordaron los siguientes  TEMAS:

1.- Situación de la Atención Primaria de Salud (APS).  

El sindicato CSIF manifiesta su preocupación por el progresivo deterioro y abandono  que sufre la APS en nuestra Comunidad. No hay día ni Centro de Salud que presente déficit  de personal: 1,2,3,… profesionales de las distintas categorías, por salidas de guardia, baja  laboral, permisos, incidencias,… sin que sean cubiertos, lo que obliga al resto del Equipo  a asumir sus cupos y funciones.  

Lo anterior se suma al déficit de plantillas ya existente, principalmente por déficit de  profesionales sanitarios de enfermería y medicina, con consultas no cubiertas, reducidas a  media jornada o servicios de Urgencia sin previsión de reapertura tras la pandemia. Todo  se resume en un deterioro de la calidad asistencial percibida por los profesionales y los  pacientes que desemboca en continuas movilizaciones.  

CSIF exige un esfuerzo a la Consejería de Salud y al SESPA para cubrir todos los  puestos y el mantenimiento de todos los contratos COVID abocados a extinguirse a finales  de 2021. El déficit de plantillas en los Centros de Salud exige una reorganización de la  asistencia, con potenciación de los equipos de Auxiliares Administrativos, Celadores,  TCAEs, Trabajadores Sociales,…  

Para ello es prioritario aumentar las contrataciones en estas categorías  profesionales, concursos de traslados abiertos y periódicos y en coordinación con todas  las CCAA para evitar fugas de personal, con homologación de condiciones laborales y  económicas, y redefinición urgente de funciones de muchas categorías (algunas con  normativas obsoletas de 1971) que las dote de mayor contenido y capacidad resolutiva  dentro del Equipo de Atención Primaria.  

2.- Propuesta de Decreto por el que se regula la organización y el  funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del SESPA.  

Dicha propuesta establece una estructura directiva y organizativa de los EAP con  las figuras de Director del Equipo, Responsables de Medicina, Enfermería y Unidad  Administrativa y Coordinadores de procesos del EAP.  

Desde CSIF demandamos y proponemos que la autogestión de la actividad en  Atención Primaria sea clínica y administrativa, conllevando con ello una mejora de la cartera  de servicios y en la calidad asistencial, y EN NINGÚN CASO sea de autogestión  económica, que convierta todos los EAP por Decreto en Unidades de Gestión Clínica,  permitiendo instaurar modelos de privatización de la Atención primaria y que suponga un  recorte de servicios a la población adscrita al EAP.  

Desde CSIF demandamos que se garantice el desarrollo de las funciones y de la  actividad asistencial que se encomienda al Director, Responsables y Coordinadores dentro  de su jornada laboral y sin que ello suponga un aumento de carga asistencial al resto del  Equipo, ya sobrecargado de por sí. CSIF considera necesario para la consecución de este  objetivo un presupuesto específico destinado a la implementación necesaria de Recursos  Humanos. 

 

En lo referente a la gestión de las consultas a demanda por iniciativa del paciente,  organizada a través de cita previa propuesta por la Administración, CSIF se posiciona en  que la gestión de la agenda debe corresponder a cada equipo profesional adaptándola en  función del desarrollo de actividades de gestión, tutoría o colaboración docente e  investigación, garantizando en todo momento la accesibilidad de la población y evitando  demoras en la atención.  

En definitiva, exigimos cambios normativos para definir un nuevo ámbito de Atención  Primaria, partiendo de la actual composición de los EAP, vinculando la cartera de servicios  a competencias, definiendo perfiles profesionales, sanitarios y no sanitarios, funciones y  servicios que deben desarrollar, así como ratios aceptables y circuitos coordinados. Desde  CSIF consideramos fundamental una financiación adecuada de la investigación I+D+i para  equipararnos a otros países de nuestro entorno, estableciéndose una partida  presupuestaria específica para ello y debiéndose potenciar a su vez el reconocimiento de  la figura de profesionales que investigan en A.P.  

Desde CSIF demandamos que se garantice la acreditación continua de Unidades  Docentes y Tutores para garantizar la calidad formativa de los Residentes, donde se incluya  un aumento de RRHH y de plazas de Formación Sanitaria Especializada, acompañada de  mejoras retributivas a todo el colectivo de Residentes en formación.  

Tanto la Consejería como la Gerente del SESPA se comprometieron a RETIRAR del  Proyecto de Decreto toda alusión a “autogestión económica de los EAP” que se pueda  considerar una conversión en Unidades de Gestión Clínica, dejando el documento en una  regulación organizativa y funcional de los equipos.  

3.- Enfermería en Centros Escolares de Educación especial (CEE).  CSIF plantea al Consejero de Salud y a la Gerente del SESPA la necesidad  URGENTE de dotar de la figura de Enfermería a los CEE de la Comunidad (5 centros de  gestión pública y 5 centros concertados). Se presenta un documento que incluye análisis  situacional de los centros, listado de necesidades de los alumnos, contenido asistencial de  la Enfermería de CEE y desarrollo organizativo y funcional.  

Demandamos la inmediata contratación de Personal de Enfermería para los CEE  que supone una mejora fundamental tanto a nivel educativo como a nivel sanitario para el  alumnado, sus familias y los docentes, conllevando una mejora de la eficiencia además de  un salto de calidad en el proceso asistencial de estos alumnos. La Atención Primaria y  Especializada también resulta beneficiada de la incorporación de Enfermería a los CEE por  la descarga asistencial que supone el seguimiento continuo del niño en el entorno escolar  y la comunicación directa con ambos niveles asistenciales.  

La Gerente del SESPA manifiesta su total acuerdo con el documento presentado y,  junto con el Consejero de Salud, se comprometen a estudiar el proyecto y realizar todos  los esfuerzos a su alcance para llegar a su desarrollo e implantación.  

Lamentamos que quedasen muchos sin tratar en el la reunión, pero los puntos  tratados fueron de contenido muy denso y consideramos que los compromisos arrancados  a la Consejería y al SESPA son importantes y relevantes en beneficio tanto de los usuarios  del Sistema Sanitario Público como de todos los profesionales de la Sanidad Asturiana.

Dejar un comentario

captcha