Arranca en Oviedo el encuentro estatal de la Red Renta Básica

Arranca en Oviedo el encuentro estatal de la Red Renta Básica

El viernes 19 y el sábado 20 de noviembre diversos especialistas abordarán cuestiones como la financiación, el impacto y las posibilidades que abre esta medida que gana peso en el debate político, social y académico

Bajo el lema Un derecho universal para el siglo XXI, Oviedo/Uviéu y Mieres acogen el XX Simposio Red Renta Básica, un encuentro estatal que reunirá a personalidades referentes en el estudio y la puesta en práctica de la Renta Básica. El simposio, de asistencia abierta a todo el mundo hasta completar aforo, se presenta como una oportunidad para contrastar y actualizar argumentos desde diferentes puntos de vista: del político al jurídico, pasando por la economía, el mercado de trabajo o la mirada de género. El edificio histórico de la Universidad de Oviedo/Uviéu y la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta de Mieres serán los lugares en los que se celebrará el evento.

Uno de los primeros temas a los que se tratará de dar respuesta es el de la financiación, para lo que se contará con las intervenciones de los economistas Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens. De la mirada de género se encargará la periodista Sarah Babiker, mientras que Teresa Quintanilla presentará la iniciativa europea por la renta básica que se está ya impulsando desde diferentes países de la Unión Europea. A nivel internacional, se contará con la intervención (telemática) de Agustín Santos Maraver, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, que en diálogo con Daniel Raventós dará a conocer la postura de la ONU ante la renta básica. También se darán a conocer experiencias prácticas de aplicación de la renta básica, como la que Sergi Raventós está implementando en Cataluña.

El encuentro está organizado por la Red Renta Básica en colaboración con EAPN-As (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias), el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres.

Ponentes destacados:

Daniel Raventós Pañella : profesor Titular del Departamento de Sociología, de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Barcelona). Presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Editor de Sin Permiso. Entre sus trabajos cabe citar el libro introductorio El derecho a la existencia (Ariel, 1999), el estudio La Renda Bàsica de Ciutadania: una proposta viable per a Catalunya (Mediterrània, 2005), elaborado con otros autores. En el año 2007, publicó el libro en inglés Basic Income: The Material Conditions of Freedom (Pluto Press, 2007), que también se editó en castellano con el título Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007). Ha editado conjuntamente con David Casassas La renta básica en la era de las grandes desigualdades (Montesinos, 2011). 

Jordi ArcaronsBullich: catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Barcelona). Miembro de la Red Renta Básica. 

Julen BollainUrbieta: profesor e Investigador en MondragonUnibertsitatea. Miembro de la Red Renta Básica. El próximo 27 de noviembre se presenta su libro Renta básica: una herramienta de futuro (Milenio Publicaciones S.L)

Lluís Torrens Mélich: profesor  Asociado de la Escuela Superior de Comercio Internacional (UniversitatPompeuFabra). Director de Innovación Social en el Área de Derechos Sociales

Sarah Babiker Moreno: periodista especializada en igualdad. Diplomada en Antropología Social. Socia de El Salto Diario.

Sergi Raventós Panyella: doctor en Sociología y Trabajador Social. Desde setiembre es Responsable de la Oficina del plan piloto por la implementación de la Renta Básica Universal en el Govern de Catalunya y miembro de la Junta de la Red Renta Básica.

Teresa Quintanilla Redondo: presidenta de la asociación Humanistas por la Renta Básica (HRBU), que a su vez participa como colectivo en Red Renta Básica, Unconditional Basic IncomeEurope, y Basic IncomeEarth Network. Secretaria de Relaciones Internacionales del Equipo Coordinador Internacional Humanista. Presentará la iniciativa europea por la renta básica.

Dejar un comentario

captcha