La Red Asturiana de Desarrollo Rural celebra mañana en Lena el Dia de la Mujer Rural 2021

La Red Asturiana de Desarrollo Rural celebra mañana en Lena el Dia de la Mujer Rural 2021

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER, en adelante) celebra mañana, en Lena, a las 12.00 horas, el Día de la Mujer Rural 2021 de Asturias; acto al que ya han confirmado su asistencia más de un centenar de personas de toda la región. En esta cuarta edición organizada por READER se entrega el premio Mujer Rural 2021 de Asturias a Ana Labad Cruz, de Anchoas Hazas, en Colunga. 

 

El Jurado de este premio ha valorado el espíritu emprendedor de esta madrileña, afincada en Asturias desde hace más de una década, tras haber logrado poner en marcha una conservera de anchoas en Lastres, recuperando así una actividad empresarial y pesquera muy ligada a la historia y la tradición de Colunga. Desde la apertura de esta industria, en el año 2018, hasta hoy trabajan ocho mujeres en Anchoas Hazas, algunas de las cuales fueron trabajadoras de las antiguas conserveras de Lastres. Además se premia la innovación y originalidad de su proyecto profesional, en el que se recupera un arte de elaboración artesanal basado en la pesca sostenible, creando una imagen de marca vinculada al territorio y apostando por la economía circular y el lanzamiento de nuevos productos.

En el acto de inauguración intervendrán la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez Delgado, el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés y el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza. Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Rodríguez, será quien clausure este evento que se celebrará en el Teatro Vital Aza, uno de los edificios más singulares de la villa de Pola de Lena.

Tras la inauguración se celebrará un coloquio moderado por la periodista Marta Pérez, en el que participarán cinco emprendedoras asturianas: Manuela Rodríguez Suárez, de Embutido artesanal Pico de Fiel (Boal); Mabel Peláez Ruenes, del Bar-Tienda La Venta los Probes (Llanes); Llucía Miravalles Sánchez, de RingoRango (Villaviciosa); Carolina Castro Fernández, taxista de Turitaxi Cuideiru (Cudillero) y Laura Ibarra Telenti, productora ecológica en Lena. Las cinco mujeres compartirán con el público “los mitos y horizontes de la mujer emprendedora en el medio rural”.

Al final del debate se dará paso a la entrega del premio a Ana Labad Cruz que recibirá la escultura diseñada por el artista Kiko Urrusti, una obra creada expresamente para conmemorar el Día de la Mujer Rural de Asturias que, en las tres anteriores ediciones, también recibieron Isabel Álvarez Rodríguez (2018), de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez (2019), de Carreño y Ana Inmaculada Adeba Vallina (2020), de Villayón.

Para finalizar el acto se celebrarán sendas actuaciones musicales. Actuará, en primer lugar, el grupo de baile La Flor de Xanzaina y posteriormente subirán a escena Mapi Quintana, cantante de Lena, y el pianista César Latorre. Ambos interpretarán Maramoniz.

Dejar un comentario

captcha