Mariana Fano presenta 'El Banquete del Arte' en la Sala de la Caja Rural de Gijón

Mariana Fano presenta El Banquete del Arte en la Sala de la Caja Rural de Gijón

En esta ocasión además de reproducciones de grandes obras del mundo del arte en formatos huevo, bandejas y platos, se podrán ver dos cuadros de creaciones propias realizados por la artista ovetense.

 

A partir de este lunes día 11 la Sala de la Caja Rural de Gijón, acoge “El Banquete del Arte”. Una Exposición de Mariana Fano en la que la artista muestra 43 piezas realizadas en formato ovoide, y 22 en las que como lienzos ha usado bandejas y platos. Cada una de las piezas es una reproducción fiel de obras muy conocidas por todos, pero en pequeño formato por no decir diminuto, en alguno de los casos.  

La exposición hace un recorrido cronológico por las obras más famosas de la historia del arte, desde el año 1434 hasta 1982 y donde no faltan réplicas de cuadros de Van Gogh, Dalí, Da Vinci, Fragonard, Caravaggio, Hopper, Miró o Velázquez entre otros. Todas las obras están pintadas a tamaño minúsculo en huevos, la mayoría de oca, aunque Mariana Fano ha usado huevos de avestruz para algunas de las obras y, también bandejas y platos. En el caso de las obras realizadas sobre huevo estos se podrán ver posando sobre peanas de Arte74, que a su vez son otra obra de arte más. 

Como suele ser habitual, la pintora ovetense no se ha olvidado de las mujeres, ha hecho reproducciones de obras de Lavinia Fontana y Artemisa Gentileschi entre otras, asegura que “A lo largo de la historia ha habido grandes mujeres artistas”, pero como también ocurre ahora no ocupan la primera línea en el mundo del arte y, no porque fueran peores pintoras, sino posiblemente por ser mujeres. De hecho, Mariana Fano afirma que “Artemisia Gentilenschi está presente en esta exposición, es de la misma época que Caravaggio, y no tiene nada que envidiarle, están al mismo nivel”.

Aunque a priori pueda parecer que todas estas obras están realizadas con óleo, la realidad es que están pintadas con acuarela, con pinceles de uno y dos pelos, con trazos muy finos, uno sobre otro y, así muchas veces para lograr un aspecto que nada tiene que ver con las acuarelas que el público en general está habituado a ver. Mariana Fano finaliza las piezas recubriéndolas con un barniz que hace que parezcan de cristal o porcelana.

Mariana Fano ha tardado dos meses en realizar alguna de las obras sobre huevo porque intenta ser lo más fiel posible a los originales, asegura que “hacer la obra idéntica es imposible, no es exactamente una copia, pero sí trato de buscar el mayor parecido posible. Me gusta que la gente compare el cuadro del huevo con el original, para que puedan apreciar el parecido. Esa misma fidelidad trata de plasmarla en las bandejas y los platos.

Mariana pinta huevos, bandejas y platos con réplicas de obras porque según afirma “a todos nos gusta tener en casa una obra reconocible, pero que a la vez sea una obra de arte, y creo que pintando huevos, bandejas y platos se consigue”.  

En esta exposición de Mariana Fano también se podrán ver creaciones propias. Concretamente dos cuadros realizados con acrílico sobre lienzo. Uno se corresponde con la aguja de la Catedral de Oviedo vista desde dentro, y el otro, con detalles figurativos de la Cámara Santa del mismo templo. 

“El Banquete” del Arte de Mariana Fano, se podrá visitar en la Sala de la Caja Rural de Gijón del 11 al 25 de octubre, de lunes a sábado, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

Además, las personas que acudan a la exposición tendrán la oportunidad de ver cómo Mariana Fano realiza sus piezas, ya que durante el horario de apertura al público la artista estará allí pintando obras de arte.

Dejar un comentario

captcha