Nuevo descenso del paro en Asturias: baja en 3.496 personas en agosto

Nuevo descenso del paro en Asturias: baja en 3.496 personas en agosto

Tanto el número de desempleados como el de afiliaciones a la Seguridad Social se sitúan ya en niveles previos a la pandemia

 

-        El descenso respecto a julio se eleva al 5,36%, más del doble que la media nacional

 

-         La reducción interanual llega al 20,22%, la mayor de toda la serie histórica

 

-        El número de nuevos cotizantes suma 373.232, la cantidad más alta desde agosto de 2019

 

 

Asturias.-El desempleo mantiene su tendencia decreciente en Asturias. Los datos de paro registrado de agosto constatan una nueva bajada de 3.496 personas, lo que sitúa el número de demandantes de empleo en 61.669, el mejor dato desde noviembre de 2008. Es el sexto mes consecutivo de disminución interanual.

 

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el descenso alcanza el 5,36% respecto a julio, casi el doble que la media nacional, que se situó en el 2,42%. Asturias alcanzó la tercera mayor caída de las comunidades autónomas, solo por detrás de Baleares y Canarias.

 

Si se toman como referencia las cifras de agosto de 2020, el descenso se eleva al 20,22%, con 15.629 parados menos que hace un año. Es la mayor caída de toda la serie histórica y el segundo mayor descenso del país, cuya media se sitúo en el 12,33%.

 

El desempleo se redujo en todos los sectores de actividad, en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente entre menores de 25 años, con una caída de 12,37%. En comparación con agosto de 2020, el paro en este colectivo ha descendido el 34,56%. Los jóvenes son uno de los grupos prioritarios de las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Asturias para mejorar la inserción laboral.

 

Actividades productivas

 

Todas las actividades productivas han registrado una evolución positiva, especialmente el sector servicios, con 2.012 parados menos (-4,26%). Respecto a agosto de 2020, el descenso se sitúa en 9.759 personas (-17,73%).

 

Por su parte, tanto la industria (-5,39%) como la construcción (-4,71%) mantienen la tendencia positiva de los últimos meses. Ambos sectores son los que muestran una evolución interanual más favorable en términos porcentuales, con un 29,16% y un 24,69% de descensos, respectivamente.

 

Asimismo, han sido notables los descensos en el colectivo de personas sin empleo anterior (-933 parados menos y -14,15%). En términos interanuales, este colectivo acumula un descenso del 27,01%.

 

En cuanto a la las afiliaciones a la Seguridad Social han subido en 1.971 personas, hasta llegar a 373.232, una cifra que no se alcanzaba desde agosto de 2019, antes de la pandemia. En agosto, el número de cotizantes creció el 0,53%.

 

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha destacado esta tendencia de aumento a la Seguridad Social “a pesar de que el grueso de contrataciones vinculadas al periodo estival se concentran en el mes de julio”.

 

“Los datos son buenos y muestran que Asturias ha liderado la recuperación del turismo español con máximos históricos de visitantes y pernoctaciones que se han traducido en términos de empleo”, ha subrayado. No obstante, Varela también ha llamado la atención sobre la evolución de los concejos de la zona central “que acumulan descensos más pronunciados que otros con mayor protagonismo turístico”.

 

Dejar un comentario

captcha