"Mujeres de Empresa" se da a conocer hoy en la FIDMA 21

"Mujeres de Empresa" se da a conocer hoy en la FIDMA 21

En el marco de una Jornada en la FIDMA 21 sobre “Emprendimiento femenino y desarrollo local en tiempos pospandemia”, se presenta la Asociación Mujeres de Empresa (MdE), una red de mujeres empresarias, autónomas y profesionales que busca reforzar el papel de la mujer en el desarrollo económico de Asturias, mediante el emprendimiento y la consolidación de los negocios.

Fecha: 19 de agosto de 2021

Hora: 12:00 horas 

Lugar: Feria Internacional de Muestras de Asturias – FIDMA Sala Anfiteatro - Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro – GIJÓN

12.00 Presentación Asociación Mujeres de Empresa (http://mdeasturias.com)

En la mesa;

Rosario Gómez Haces, presidenta MdE Asturias. Directora de la Escuela Europea y socia de Catering Malena.

Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón.

Rosana Prada Otero, directora general de Industria.

Teresa Fernández Marmiesse, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón.

Desde el atril: 

Gehisy Hernández Medrano, vocal de Tecnología de MdE Asturias

12.20 Mesa Redonda: “Emprendimiento femenino y desarrollo local en tiempos pospandemia” 

Moderadora: Elvira Pérez Rodríguez, vicepresidenta de MdE Asturias. Socia-directora de ALGAMA, S.L. Consultoría en el ámbito de la cultura, turismo y sociedad.

  • Marta Pérez Pérez, directora gerente de Valnalón 
  • Marlén López Fernández, arquitecta en Voluminica Studio y directora del Laboratorio Biomimético
  • Ana M. García Solar, socia fundadora de Coingenio Servicios Profesionales, S.L.L.
  • Silvia Suárez Cerdeira, gerente en Laboratorio de Ideas

¿Qué es MdE Asturias? (http://mdeasturias.com)

Mujeres de Empresa (MdE) es un proyecto, para un mundo global y digital, que surge en pleno confinamiento con el fin de  interconectar a empresarias, profesionales y autónomas asturianas, convirtiéndose en un motor de cambio y excelencia de las asociadas, sus negocios y la sociedad asturiana, a través de la cooperación, la transformación digital y la innovación. Valores como el compromiso, la diversidad, la independencia, la sostenibilidad y la transparencia están en los pilares de su estructura. Comienza su andadura con 40 socias fundadoras.

Palabras textuales de Charo Gómez Haces, presidenta de MdE al inicio de la sesión de  hoy 19 de agosto en la FIDMA: “Somos 40 mujeres las que iniciamos esta aventura, un número inusual en el arranque de una asociación, y somos además empresarias, profesionales y autónomas. Son nuestros ámbitos de ocupación el jurídico, ingeniería, asesorías, arquitectura, diseño, comunicación, tecnología, consultoría, hostelería, servicios …Aunamos la juventud de algunos negocios y la madurez de la mayoría de ellos; y queremos sumar ese conocimiento y experiencia trabajando para nuestras asociadas, sí; pero también para otras muchas mujeres con grandes ideas y que necesitan apoyo, orientación y acompañamiento …porque el emprender y más tarde mantener un negocio, una empresa, un proyecto de vida, no puede ser un camino para andarlo sola. Después de una larga travesía no exenta de dificultades e incertidumbre, estábamos llegando a puerto con un propósito claro que sustentamos en dos pilares básicos , LAS ASOCIADAS y el TERRITORIO dónde nos encontramos, Asturias —donde está muy diseminada la pequeña empresa—, pero con una visión global”

BIOGRAFÍAS PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA

Marta Pérez Pérez, directora gerente de Valnalón: lleva  a cabo la dirección y gestión de un equipo de 25 personas en dos áreas de gestión: educación emprendedora en el sistema educativo (desarrollo de programas y asignaturas -primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos-) y promoción emprendedora (creación y asesoramiento de empresa). Esto ha logrado que Valnalón sea reconocida como ejemplo de buenas prácticas por numerosos organismos.

Para Marta la pandemia acentúa la necesidad de ver el emprendimiento como actitud de vida, no solo como actitud para crear un negocio.

Marlén López Fernández, arquitecta en Voluminica Studio y directora del Laboratorio Biomimético: 

Doctora arquitecta biodigital. Entre los años 2013 y 2020 formó parte del grupo GICONSIME y de la Cátedra MediaLab, en la Universidad de Oviedo desarrollando proyectos de investigación de aplicación de la biomímesis a la arquitectura y la ingeniería a través de las nuevas tecnologías de fabricación digital. 

A lo largo de trece años de experiencia, como arquitecta e investigadora (en el ámbito privado y público), ha desarrollado diferentes proyectos arquitectónicos y de investigación, reunido más de 400 horas de enseñanza, publicaciones, ponencias y conferencias en congresos internacionales. Además, de revisora de artículos científicos, jurado en diversos eventos, y su obra ha formado parte de diferentes exposiciones.

Actualmente compagina su trabajo como arquitecta y diseñadora en Volumínica Studio, fundado en el año 2017, con la puesta en marcha de Laboratorio Biomimético en el Parque Natural de Redes, ambas iniciativas junto al diseñador Manuel Persa. 

La pandemia le impulsó a dar el paso para emprender en el medio rural (Redes), pero a la vez dificultó los trámites burocráticos para poner la empresa en marcha, desarrollándose especialmente en el tema online

Ana M. García Solar, socia fundadora de Coingenio Servicios Profesionales, S.L.L.: es Ingeniera Industrial y Master Internacional en Gestión de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. Casi 20 años de experiencia por cuenta ajena en la gestión de proyectos estratégicos vinculados con la Innovación, y la gestión de organizaciones empresariales asumiendo responsabilidades de carácter estratégico, técnico y económico; han confluido en el desarrollo de su propio proyecto empresarial: COINGENIO SERVICIOS PROFESIONALES, S.L.L. una firma especializada en la prestación de servicios de ingeniería y gestión de proyectos de innovación. Dice de sí misma que el compromiso, versatilidad, iniciativa, capacidad de organización y trabajo en equipo son competencias que la definen.

En plena pandemia formaliza su negocio, un 18 de agosto del 2020

Silvia Suárez Cerdeira, gerente en Laboratorio de Ideas: Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA) en Avilés. Termina de estudiar y encuentra su mi primer trabajo, y con la crisis, alterna temporadas de trabajo y otras en el paro.

En 2015 el nacimiento de su primera hija le descubre que no es fácil compatibilizar la familia con un horario de mercado, y deja su trabajo por cuenta ajena, iniciando un proyecto propio desde casa, primero centrado en el diseño y posteriormente ampliando el abanico en la impresión y rotulación.

Actualmente está en el Centro de Empresas de Valdés, en Almuña (Luarca) desde donde se sumerge en los proyectos rurales para darles facilidades gráficas en todos los aspectos que necesiten.

La pandemia le lleva a salir de casa y trabajar en el Centro de Empresas de Valdés. No se plantea volver a trabajar desde casa.

Dejar un comentario

captcha