Los desafíos de los nuevos medios de información centran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los desafíos de los nuevos medios de información centran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Los nuevos medios de información del siglo XXI: nuevas fronteras y nuevos obstáculos” es el tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa del presente año, que se va a celebrar el 3 de mayo. Con motivo de esta efeméride tendrán lugar tres importantes eventos conmemorativos en Washington y Nueva York (Estados Unidos), así como toda una serie de celebraciones en el mundo entero, tanto a nivel regional como local.

 

La conferencia, que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo en Washington, ha sido organizada conjuntamente por la UNESCO, el Departamento de Estado norteamericano y más de veinte organizaciones y entidades de la sociedad civil. Los participantes en ella examinarán el papel cada vez más importante desempeñado por Internet, el surgimiento de nuevos medios de información y comunicación, y el crecimiento espectacular de las redes sociales de comunicación en el transcurso de los últimos años.

 

Las alocuciones de apertura de la conferencia serán pronunciadas por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Subsecretaria de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos del Departamento de Estado norteamericano, Judith McHale.

Intervendrán en la conferencia blogueros y periodistas de Internet procedentes de África del Norte y el Oriente Medio, así como profesionales de diversos medios informativos y defensores de la causa de la libertad de expresión de todas las partes del mundo.

 

El 3 de mayo, Irina Bokova efectuará la entrega simbólica del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2011 al galardonado de este año, el periodista iraní Ahmad Zeidabadi, actualmente encarcelado. El acto solemne de la entrega del premio tendrá lugar en el Club Nacional de Prensa de Washington (15h.30 – 17h00, hora local).

 

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa del presente año coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de Declaración de Windhoek sobre el Fomento de Medios de Comunicación Independientes y Pluralistas en África. Adoptada en 1991, al final de una conferencia organizada en la capital de Namibia sobre el fomento de la prensa libre en África, esa Declaración hacía hincapié en la importancia que tienen los medios de comunicación independientes en la empresa de impulsar y preservar la democracia y el desarrollo económico. Dos años después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Este vigésimo aniversario se conmemorará el 4 de mayo en Nueva York con un evento especial que tendrá por escenario la sede de las Naciones Unidas en esa ciudad. El mismo día se celebrará en Windhoek una conferencia regional, en la que se examinarán las perspectivas futuras de los medios de comunicación e información en el continente africano. En esta conferencia se efectuará la presentación pública de un estudio en el que se hace un balance de la libertad de prensa en África en los dos últimos decenios.            

Cabe destacar también las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tendrán lugar en Túnez y Egipto, dos países donde los periodistas pueden trabajar ahora con un mayor margen de libertad y ejercitar su derecho a la libertad de expresión.

Dejar un comentario

captcha